El coronavirus todavía sigue golpeando con fuerza en algunos países europeos. Es el caso de Alemania, donde la incidencia semanal se ha situado en 213,7 positivos por 100 000 habitantes. Se trata de la tasa más elevada desde el inicio de la pandemia.
España, por su parte, parece tener controlada la situación, pero los expertos alertan de que no hay motivos para relajarse. Los contagios han subido en las últimas semanas, pero los casos de gravedad son escasos.
"Hay que realizar un esfuerzo fundamental por vacunar a esas casi cinco millones de personas mayores de 12 años que no lo han hecho". Así opina el profesor de la escuela andaluza de Salud, José Martínez Olmos. Sostiene que existe un amplio número de personas que no se han inmunizado contra el coronavirus y que "hay que tratar de convencerlas".
Se trata de un grupo de población en serio riesgo, ya que lo más probable es que la próxima mayor incidencia recaiga sobre ellos. "Son los más susceptibles de contagiarse" por el COVID-19, explicó en la cadena Ser. Incluso se atreve a hablar de "una ola de no vacunados".
El experto considera que España ha sido uno de los más eficientes a la hora de plantarle cara al coronavirus. Destacó las distintas medidas implantadas por el Gobierno, como las vacunas, mascarillas, distancia social o la ventilación de espacios cerrados.
Esto ha permitido que España pudiera frenar los contagios que se están dando en estos momentos en otros países. En cualquier caso, hace un llamamiento para vacunar a las personas no inmunizadas. Según su opinión, esta parte de la población es la que ha disparado los positivos en otros territorios.
El coronavirus, bajo control gracias a la vacuna
España, en principio, parece tener controlado el coronavirus. Pero se mira de reojo los casos que se están produciendo en otros territorios europeos que resultan bastante llamativos. Este martes, Bulgaria y Ucrania notificaban más de 800 fallecimientos al día, lo que supone un récord.
Hay que decir que son dos de los países con menor población vacunada del continente. En el primero solo recibieron el pinchazo contra el COVID-19 el 23% de los habitantes, frente al 19% de Ucrania.
Bulgaria, que tiene una población parecida a la de la Comunidad de Madrid, contabiliza el doble de ingresos en UCI que toda España. Sin lugar a dudas, esto demuestra una vez más la efectividad de la vacuna para combatir el virus.
Tampoco está atravesando por su mejor momento Dinamarca, que ha visto triplicar en cuestión de un mes los ingresos hospitalarios. Australia y Alemania presentan la incidencia acumulada más elevada desde el inicio de la pandemia. En estos dos territorios, la cifra de inmunizados no rebasa el 67%.
En Alemania, 9 de cada 10 pacientes en la unidad de cuidados intensivos, no había recibido el pinchazo. Ya se están poniendo en lo peor y adelantan que pueden vivir un invierno muy duro. Los no vacunados pueden provocar un colapso de los sistemas sanitarios.
Otro país como Grecia también ha tenido problemas para vacunar a los ciudadanos. Desde hace un par de meses continúan estancados en el 60%. Como suele ser habitual, los pacientes más graves por el COVID-19 son los no vacunados o que habían recibido una sola dosis.
España compite en otra categoría después de conseguir inmunizar contra el coronavirus a casi el 80% de la población. Sin embargo, sí que aprecian un leve repunte en las últimas semanas. En algunos casos, los protagonistas de estos positivos suelen ser los más jóvenes.
Aún no se tiene muy claro que ocurrirá con el grupo de población de 5 a 12 años. Lo más probable es que opten por no inyectarle la dosis al apreciar que puede tener más efectos negativos que positivos.
EL VÍDEO DEL DÍA: