Un centro de vacunación en España

No tendremos inmunidad de grupo: Aviso para el invierno que llega

El alto porcentaje de vacunación en España permite controlar la epidemia del Covid-19

España registra una reducida incidencia de Covid-19. Suma 58 casos por 100 000 habitantes los últimos 14 días frente a 372 de media de los 30 países del Espacio Económico Europeo. Según el ECDC, España ha vacunado al 84% de población mayor de 18 años, cuando la media europea está situada en el 75,7%.

“La inmunidad de grupo es un concepto usado en epidemiología que significa que el virus se controla solo con la vacunación. No se necesitan más restricciones y la epidemia no crece”, expone Antoni Trilla, jefe de epidemiología del hospital Clínic de Barcelona.

 

Trilla rechaza que sea el momento para eliminar la mascarilla de nuestras vidas. Además, tampoco ve bien quitar otras medidas de prevención de contagios. Lo más aconsejable sería que pasase el otoño y el invierno antes de eliminar dichas restricciones.

"No hay inmunidad de grupo con este virus"

“Me gustaría decir que sí, pero no hay inmunidad de grupo con este virus”, afirma Jeffrey Lazarus, investigador del ISGlobal. “Con el sarampión, con un 60% o 70% de vacunación, no se transmite, pero no pasa igual con este coronavirus”, asegura.

Una mujer vacunándose en el Wizink Center de Madrid (09/04/2021).
Varios expertos apuntan a que no habrá inmunidad de grupo con el Covid-19 | GTRES

 

“No tenemos inmunidad, pero la vacunación contribuye a frenar de forma importante la transmisión y a que los casos que haya sean menos graves. Que haya menos hospitalizados y muertes por Covid. Nos permite hablar de una situación en que se va controlando la epidemia, aunque todavía no lo está”, explica Ángela Domínguez, coordinadora del grupo de trabajo sobre vacunas de la SEE.

"La vacunación puede explicar que haya países con incidencias más bajas y menor presión asistencial. Pero aún no actúa por sí sola, requiere de otras medidas, como las mascarillas, limitar los contactos", cuenta.

Los epidemiólogos han abandonado el término de inmunidad de grupo

“Veo muy difícil, por no decir imposible, que se logre la circulación cero del virus”, sostiene Trilla. Mientras, Domínguez espera que para controlar la variante Delta Plus, la vacunación debe situarse entre el 90% y 97%, de la población. Y aún con todo, no sabríamos cuánto duraría la inmunidad y continuaría habiendo infecciones.

Lazarus expone que el término de inmunidad de grupo ya no es utilizado como hace meses. “Muchos epidemiólogos han abandonado ya ese lenguaje y, como la OMS habla de cómo hacer que la epidemia deje de ser una amenaza para la salud pública".

Un sanitario introduciendo una aguja en un bote de la vacuna de AstraZeneca
"Muchos epidemiólogos han abandonado ya el lenguaje de inmunidad de grupo" | GTRES

"Eso significa que deje de haber casos graves que requieran hospitalización o causen mortalidad. Cuando se reduzca eso al mínimo, controlaremos bien la Covid-19. Pero, hay que evitar la transmisión porque si suben los casos, acaba repercutiendo en personas, sobre todo las de más edad, que van al hospital y mueren”, cuenta.

A su vez, expone que, según lo visto los diferentes países, ese control no es factible con menos del 85%-90% de vacunación.

"No se puede saber si aparecerá una variante o un rebrote que cambie todo"

"España va bien ahora en este sentido, está controlando bien la epidemia, aunque ha tenido muchos casos y muertes y no es igual que países como Dinamarca. Con mucha menos afectación acumulada (aunque ahora tenga una IA 14 más elevada). Pero no se puede saber si aparecerá una variante o un rebrote que cambie todo", avisa Lazarus.

Los expertos avisan de que, un país puede tener la epidemia controlada y seguir con el virus circulando, favorecido por el turismo internacional. “No habrá inmunidad de grupo sin inmunidad global, ningún país estará protegido si no lo están todos”, apuntan todos los expertos consultados por La Vanguardia.

“No nos preocupemos por la inmunidad de grupo. Vayamos vacunando al máximo de población posible y seamos prudentes con las medidas de prevención, que ya son muy pocas y no dificultan mucho la actividad en España”, concluye Trilla.

VÍDEO DEL DÍA: