Imagen de varios sanitarios en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid el 22 de febrero del 2021

Crece muy cerca de España una variante nueva del coronavirus: más contagiosa

La nueva variante 'AY.4.2' desciende de la Delta y puede ser hasta un 15% más contagiosa

Nueva alerta sanitaria tras destaparse que una nueva variante del virus SARS-CoV-2 representa el 6% de los casos de Covid-19 diagnosticados en Inglaterra. Nos referimos al periodo comprendido en la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre.

Y hablamos de esta última semana porque ahí ya se disponen de los datos completos. Esta nueva variante del coronavirus “se encuentra en una trayectoria ascendente”, ha notificado la agencia de salud pública Public Health England en su actualizad informe técnico sobre variantes del virus.

Esta novedosa variante, llamada AY.4.2, proviene de la Delta. Puede ser hasta un 10% más contagiosa que la citada, según apunta François Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres en el Financial Times.

De verificarse que se transmite más en una población con elevadas tasas de vacunación, sería la variante más contagiosa desde el comienzo de la pandemia. Y esta podría adelantar en los próximos meses a la Delta en el Reino Unido y otros países del mundo.

Una mujer con coronavirus recibe asistencia en la India
La falta de oxígeno se ha convertido en el principal problema | GTRES

"Aquí estamos ante un pequeño aumento potencial de transmisibilidad"

Pese a todo, “esta situación no es comparable a la aparición de las variantes Alfa o Delta. Eran mucho más transmisibles (un 50% o más) que cualquier cepa que circulara en aquel momento", afirmó este martes Balloux.

"Aquí estamos ante un pequeño aumento potencial de transmisibilidad que no tendría un impacto comparable en la pandemia”. Así se expresó Balloux en la web del Science Media Center, que proporciona asesoría científica a los medios de prensa.

Por ahora, no se elimina la opción de que el aumento de casos de AY.4.2 detectado en Inglaterra sea por simple probabilidad y no debido a un aumento de contagiosidad. A pesar de todo, "es algo que vigilamos muy de cerca”, expresó ayer el portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson, en palabras emitidas por la BBC.

Mientras, en Estados Unidos, el expresidente de la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA), Scott Gottlieb, publicó un tuit hace tres días afirmando que “necesitamos investigación urgente para aclarar si este ‘delta plus’ es más transmisible, tiene evasión inmunitaria parcial”.

Esta nueva variante tiene dos mutaciones en el gen de la proteína S, que el virus usa para infectar las células del ser humano. Ambas mutaciones, A222V y Y145H, han surgido previamente en otras zonas sin que nadie se percatase de que elevan la capacidad de transmisión del coronavirus.

“Pero hemos aprendido que las mutaciones pueden tener efectos distintos, a veces inesperados, en cepas diferentes”, sostiene François Balloux.

Una mujer con mascarilla, con síntomas de covid-19.
El estornudo se ha convertido en un síntoma común de la variante delta del covid-19. | GTRES

La nueva variante podría ser entre un 10% y un 15% más transmisible que la Delta

Jeffrey Barrrett, del Instituto Wellcome Sanger de Cambridge, afirma que esta podría ser entre un 10% y un 15% más transmisible que la Delta. “Sería molesto, pero no catastrófico”, publicó ayer Barrett.

“Lo que tal vez sea más preocupante es que sugiere que el virus todavía tiene rutas evolutivas abiertas hacia una mayor transmisibilidad. Hay millones de casos de Delta en el mundo sin demasiada cobertura de secuenciación”, ha dicho.

“Estamos observando una gran diversificación genética de la variante Delta. Pero, de momento, sin una repercusión especial en términos de más transmisibilidad, virulencia o escape vacunal”, expone Tomàs Pumarola, jefe del servicio de Microbiología del hospital Vall d’Hebron.

“Tenemos que hacer una vigilancia muy intensa de este virus con mucha sensatez y huyendo del alarmismo. De momento son variantes minoritarias”, ha valorado. 

De momento, aún no ha sido fijada como Variante Preocupante (VOC) ni como Variante en Investigación (VUI). Si lo llegase a ser, la OMS le otorgaría un nombre de letra griega en lugar del nombre técnico AY.4.2.