Montaje con foto de la desaparecida

Desaparece sin dejar rastro Nuria, 21 años: la triste historia que se esconde detrás

Tiene una discapacidad del 66% y su madre nunca ha querido hacerse cargo de ella

Policía y familiares buscan sin descanso a Nuria López Santiago, la joven de 21 años que lleva diez días desaparecida. Nuria fue vista por última vez en el barrio de la Cañada, en Almería. Tiene una discapacidad, y sus allegados temen por ella porque “no está preparada para estar sola”.

🔊 Escucha esta noticia en Ivoox:

🔊 Si lo prefieres escucha la noticia. Pincha en el play:

La chica desapareció el pasado 11 de octubre y los investigadores trabajan con la hipótesis de una fuga voluntaria. Varias cámaras de seguridad captaron su imagen andando sola por las calles de Almería. Sin embargo, nadie de su entorno puede asegurar dónde está.

Una vida marcada por el abandono

La principal hipótesis es que Nuria habría decidido marcharse de casa para romper con un duro pasado. Detrás de su desaparición se esconde una vida trágica marcada por una discapacidad y el abandono de su madre. Desde hace años ha vivido con varios miembros de su familia, sin una estabilidad.

Desde el mes de enero vivía con su tía y su prima Lidia. El día de la desaparición había ido a casa de una familiar y, según su prima, “tenía un comportamiento normal, como siempre”. Esa familiar fue a una prueba médica y dejó a Nuria durmiendo, pero cuando regresó al mediodía ya no estaba.

Plano de un barrio desde el aire
Barrio de la Cañada, en Almería, donde desapareció Nuria | La Noticia Digital

Calle en el barrio de La Cañada, Almería
Han buscado a Nuria por todas las calles de Almería | La Noticia Digital

Las dos muertes que la marcaron

Nuria no ha tenido una vida fácil. Según explica su prima en El Cierre Digital, “siempre tuvo una deficiencia, pero su madre no la llevó nunca al médico ni nada por el estilo”. Sus padres se divorciaron siendo ella menor de edad, y ella se fue a vivir con su padre a Benahadux (Almería). 

Hace tres años su padre murió, y Nuria quedó a cargo de su abuela. Pero ella también falleció poco tiempo después, y “en la puerta del cementerio su madre dijo que no quería hacerse cargo de ella”. Fue entonces cuando se fue a vivir con tu tía y su prima, pocos meses antes de desaparecer.

El engaño de su madre por dinero

Nuria aún no había cumplido la mayoría de edad cuando su madre la abandonó. Primero vivió con su tía, pero luego la madre dijo que sí la quería cuidar. “Ella se fue con su madre en busca de cariño, y ella le hizo firmar un recibo para sacar un préstamo de 3.000 euros del banco”, desvela su prima.

Nuria firmó aquel papel sin saber qué estaba firmando, y ante la situación su tía y su prima se la llevaron nuevamente a casa. “En su casa no tenía las condiciones adecuadas”, asegura. La joven tiene una discapacidad del 66% que le impide vivir sola.

La única pista hasta ahora

Cuando desapareció llevaba 50 euros encima pero iba sin móvil, así que no pueden contactar con ella ni localizarla por georradar. Su tía le había dejado algo de dinero por si quería salir. Según la versión de su prima, llamó a su novio desde un teléfono prestado aunque “nosotros no sabíamos de la existencia de ese chico”.

Fotos de la desaparecida en redes sociales
Nuria López era muy activa en redes sociales | Twitter

Hasta ahora, esta había sido la principal pista para encontrar a Nuria. Pero la Policía ha estado siguiendo este hilo y la pista de la llamada al chico no conduce a ningún sitio. Temen lo que le haya podido pasar, porque “ante una situación de peligro, mi prima no sabría cómo actuar o cómo defenderse”. 

Ya había desaparecido una vez

Nuria ya había desaparecido en otra ocasión, aunque fue solo por unas horas y porque había ido a ver a unas amigas. Ahora es diferente, porque ya llevan días sin saber de ella y nadie sabe dónde puede estar. La han buscado por todas las calles de la ciudad, y no hay pistas sólidas sobre su paradero.

“Lo único que se nos ocurre es que esté con alguien que ha conocido por propia voluntad”, explica Lidia, “pero es como si se la hubiera tragado la tierra”. Familiares y allegados están en contacto permanente con la policía, por si pudiera surgir alguna pista. 

También han difundido una imagen de la chica gracias a la asociación SOSDesaparecidos. Nuria López Santiago tiene 21 años, mide 1,70, es de complexión fuerte y tiene pelo y ojos castaños. Piden a cualquiera que tenga alguna pista que llamen al 642 650 775 o al 649 952 957, o que manden un correo a info@sosdesaparecidos.es.