Una mujer ha sido detenida por la Policía Nacional después de protagonizar una brutal agresión a dos profesoras. La mujer está imputada de un delito de atentado contra la autoridad al agredir a dos profesoras del colegio en el que estudia su hijo.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes en la localidad de Coria del Río, en Sevilla. La mujer acudió al colegio porque quería hablar con la tutora de su hijo. Al parecer, el niño presentaba unas lesiones y su madre quería saber de dónde procedían o si había ocurrido algo en el centro.
Pero cuando la detenida llegó al colegio reaccionó violentamente contra la tutora. Según explican fuentes del centro, no llegó a mediar palabra con la profesora, simplemente la tomó con ella por sorpresa.
La mujer se abalanzó sobre la tutora y le dio varias bofetadas en la cara. Fue entonces cuando otra profesora que también se encontraba en el colegio medió entre las dos para frenar el ataque. Lamentablemente, esta segunda docente también resultó herida, pero dio tiempo a la tutora para refugiarse en un despacho.
La acusada, lejos de calmar sus ánimos, la persiguió hasta el despacho y continuó con la agresión. La acusada le escupió, le dio varios golpes en la cabeza y le tiró del pelo en varias ocasiones. Incluso llegó a agarrarla fuerte del cuello con las dos manos y le metió un dedo en el ojo.
Rechazo unánime al ataque a dos profesoras
Los agentes de la Policía Nacional han detenido a la mujer, que ya ha pasado a disposición judicial. Según explican fuentes policiales, la acusada ya tenía antecedentes anteriores, aunque se desconoce si por actos similares. De momento, la autoridad judicial ya ha decretado una orden de alejamiento de la mujer respecto con las dos profesoras agredidas.
El suceso ha causado una gran conmoción en Coria del Río. Incluso su alcalde, Modesto González, ha condenado un ataque que considera "muy despreciable".
Ha añadido que se debe "responder de manera contundente, no podemos permitirnos que esto vuelva a repetirse". Para finalizar, ha matizado que "hay que zanjar estos hechos de manera radical".
La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía ya ha puesto a sus servicios jurídicos a disposición de las dos profesoras. Fue el propio alcalde quien se puso en contacto con la administración para informarles de lo ocurrido.
En el resto de la localidad no se habla de otra cosa. Para este martes, por ejemplo, había programada una concentración de repulsa en la puerta del centro educativo.
Por la tarde, además, se había convocado una manifestación desde el colegio hasta el ayuntamiento. El objetivo es mostrar solidaridad con las profesoras agredidas y expresar el sentimiento de rechazo de todo el pueblo a estas acciones.
En este caso, las iniciativas han sido organizadas por el propio colegio, pero el Gobierno municipal las ha secundado. Otros colegios e instituciones educativas del municipio se han unido a la marcha para dar su apoyo.
1.700 profesores denuncian en Europa un ataque violento en la universidad
Precisamente, este mismo martes, 1 700 profesores y académicos han denunciado ante Europa la permisividad a la violencia contra el personal docente. En una carta enviada a la Comisión Europea, denuncian el caso ocurrido hace unos días en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Concretamente, un grupo de jóvenes de la asociación S'ha Acabat fue víctima de un ataque dentro del propio campus. Se trata de una organización constitucionalista que rechaza la independencia de Cataluña.
S'ha Acabat! relata lo sucedido en la UAB y agradece el apoyo recibido
En consecuencia, políticos como Inés Arrimadas o Cayetana Álvarez de Toledo también se han sumado a esta carta de repulsa. Los docentes consideran que la UAB "consiente el señalamiento y la desprotección de los estudiantes agredidos".
Por ese motivo, instan al organismo europeo a que "tome nota de los déficits democráticos de las universidades públicas catalanas". Creen que se "tolera la violencia ejercida contra quienes no comparten los planteamientos oficiales".
Además, han exigido al Ministerio de Universidades y al resto de autoridades autonómicas a condenar la agresión. También les piden que "se comprometan a garantizar el libre ejercicio de los derechos fundamentales en todos los campus universitarios".
- Galería de fotos del día