Montaje con las fotos del asesino y la víctima

Crimen entre camioneros en España: murió por defender a su compañera

Un comentario despectivo hacia una transportista desató una pelea que acabó en tragedia

Lucian Boboc llevaba toda una vida al volante del camión y era muy querido por sus compañeros de profesión. El pasado fin de semana tuvo su último gesto de solidaridad hacia una compañera. El mismo que le costó la vida, porque instantes después fue apuñalado mortalmente por otro camionero.

El autor del crimen, un hombre de 29 años, ha sido detenido por la muerte de Lucian y por herir a otro compañero. La pelea tuvo lugar en la Jonquera (Girona), en la frontera de España con Francia. Todo empezó con una frase despectiva: “Eres un trapo”.

Los tres se conocían

Los protagonistas de esta historia son Adrian Claudiu Baicu, Lucian Boboc y Daniel Popa. Los tres son camioneros, y los tres son naturales de la misma región en Rumanía, Arges. Pero una discusión el pasado sábado por la noche acabó con un muerto y un herido.

Según las primeras investigaciones, Adrian molestó a una compañera transportista y Lucian y Daniel salieron a defenderla. El agresor les atacó con un arma blanca que llevaba escondida. Después intentó huir, pero fue interceptado por la policía poco antes de salir del país en dirección al estado francés.

Imagen del herido en el hospital
Daniel Popa muestra las heridas sufridas durante el ataque | Cedida

‘Eres un trapo’

Las dos víctimas del ataque estaban cenando en la gasolinera junto con Mónica, cuando el agresor se acercó para hablar con ella. Al parecer, la había estado acosando a través de Facebook y ella le había bloqueado. Esa noche, en la gasolinera Shell, le soltó algunos comentarios pero ella le ignoró y continuó cenando con sus compañeros.

Fue entonces cuando Adrian le dijo “Eres un trapo y me meo encima de ti”. En la cultura rumana, la palabra “trapo” es muy despectiva, motivo por el cual el resto de compañeros le recriminaron la actitud. A partir de ahí, los hechos se desencadenaron con mucha rapidez.

‘Os voy a matar a todos’

Adrian cogió su teléfono y empezó a grabar al grupo de camioneros al grito de “os voy a matar a todos, os quemaré, no pasaréis de esta noche”. Los compañeros le pidieron que se marchara, y así fue. El hombre se dirigió a su vehículo, una furgoneta de mercancías, pero volvió instantes después visiblemente enfadado.

Fue entonces cuando Lucian y Daniel se levantaron y se dirigieron hacia él para evitar un ataque. El primero levantó el brazo para hacerle retroceder y Adrian le propinó una puñalada mortal en el corazón. Otro compañero lo vio y profirió un grito para que Daniel se apartara, aunque no pudo evitar dos heridas en el costado.

El asesino trató de huir

Adrian Baicu cogió su furgoneta con la intención de atravesar la frontera y huir hacia Francia. Iba bajo los efectos del alcohol y durante la fuga reventó una rueda de la furgoneta. Justo antes de cruzar la frontera fue detenido por los Mossos d’Esquadra.

Imagen de la furgoneta del asesino
Furgoneta del asesino, precintada y con manchas de sangre | Cedida

La policía precintó su furgoneta, que estaba manchada de sangre. El Àrea de Investigación Criminal (AIC) de los Mossos abrió diligencias para esclarecer los hechos. El autor quedó detenido y se enfrenta a cargos por homicidio y tentativa de homicidio.

Un hombre problemático

El presunto autor de los hechos es un hombre problemático que ya había causado varios altercados anteriormente. Era originario de la misma región que el resto de compañeros, pero no se solía relacionar con ellos. En el momento del crimen iba visiblemente borracho.

Los servicios de emergencia atendieron a los heridos, pero solo pudieron confirmar la muerte de uno de ellos. El otro se recupera de las heridas en el hospital. Los Mossos pudieron cazar al asesino gracias a la descripción del hombre y de la furgoneta.

Los Mosso del Àrea de Investigación Criminal están al cargo de las pesquisas. Su intención es reunir todas las pruebas posibles para presentarlas ante el juez. El detenido no ha querido dar explicaciones a la policía, y en las siguientes horas pasará a disposición judicial.

  • También te puede interesar la historia de Félix, desaparecido tras una cita