Primer plano del personaje

Amancio Ortega da 280 millones para la Sanidad en España y aún recibe palos

Con el dinero aportado por Amancio Ortega se podrán comprar máquinas con las que tratar el cáncer

Amancio Ortega ha vuelto a realizar otra donación a la sanidad pública. Lo hace a través de su fundación, y la cantidad aportada asciende a 280 millones. Con este dinero se podrán adquirir diez máquinas de aceleradores de protones para tratar el cáncer que se localizarán en distintas comunidades.

Este tipo de radioterapia sirve de gran utilidad para los jóvenes y los tumores de difícil acceso por la gran precisión que ofrecen. Se trata de la tecnología más avanzada que existe en la actualidad en la lucha contra esta enfermedad.

Sin embargo, este gesto de Amancio Ortega cuenta con algunas voces críticas. En las redes sociales, algunos usuarios creen que con ello trata de limpiar su imagen. Le emplazan, sobre todo a pagar mejor a sus empleados y abonar más impuestos en el país.

"Yo no quiero que me regale nada. Yo quiero que pague los impuestos aquí y ya compraremos nosotros la maquinaria", decía uno.

Plano general de la entrada principal del Hospital 12 de Octubre, en Madrid
Pediatras del 12 de Octubre denuncian insultos y amenazas | GTRES

Otro continuaba con su crítica contra el gallego. "Casi todos los medios dicen que dona 280 millones en equipos para tratar el cáncer. Lo que no dicen es que eso es calderilla si comparamos con los impuestos que evade y elude".

También hace referencia a la "hiperexplotación a la que somete a sus cuasi esclavos".

No es la primera vez que le llueven palos a Ortega por colaborar con la sanidad pública. Hace unos meses ya se vivieron situaciones similares cuando realizó otra aportación de manera desinteresada.

En cualquier caso, la aportación del empresario gallego es bien recibida por la sanidad, y más en estos tiempos. La situación económica no permite a los gobiernos regionales realizar grandes desembolsos en este apartado. Y a la vista está que es imposible encontrar este tipo de equipos en los hospitales públicos.

Estas máquinas serán las primeras de protonterapia que pertenecerán al Sistema Nacional de Salud. Hasta la fecha, las dos que había en el país se encontraban en centros privados. Como son la clínica Universidad de Navarra y Quirónsalud.

La adquisición la anticipará Sanidad con cargo a cuatro años en los Presupuestos Generales del Estado. En cualquier caso, esto no implicará ningún coste a las arcas del Estado al tratarse de una donación.

Amancio Ortega coloca a España en lo más alto de la tecnología sanitaria

El acuerdo entre las dos partes se firmó este martes en Madrid. Al acto acudieron la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez. También se dieron cita representantes de sanidad de las distintas autonomías.

Estos diez equipos donados permitirán colocar al país en lo más alto en cuanto a la tecnología sanitaria. Tienen capacidad para tratar a miles de personas con cáncer cada año.

Elsa, paciente covid abandonando el hospital en silla de ruedas llevada por un médico
Amancio Ortega y su donación a la sanidad pública | Hospital Gregorio Marañón

Barcelona y Madrid serán los grandes beneficiados al disponer de dos de estos aparatos cada uno. El resto se reparten entre Vizcaya, La Coruña, Málaga, Sevilla, Gran Canaria y Valencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso explicar los criterios que se siguieron para realizar este reparto. Se basa en "la existencia de profesionales que puedan aplicar estos tratamientos, el tamaño de la población, la accesibilidad y su ubicación".

Recordó que la "protonterapia reduce de manera significativa tratamientos innecesarios en tejidos sanos. Es una forma eficaz para tumores en los que la radioterapia no resulta efectiva y la cirugía no es una opción".

El detalle de Amancio Ortega sirve para colocar a España en una posición privilegiada en la lucha contra el cáncer. "Tener diez equipos en nuestro país es un salto de extraordinaria magnitud. Permitirá dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de los pacientes", apunta Sánchez.

En su opinión, se trata de una apuesta de futuro que "pondrá a España al mismo nivel que Alemania en el uso de la protonterapia".


El vídel del día: