Cambio de planes en la estrategia de vacunación al grupo de menores de 12 años. Por primera vez, el Ministerio de Sanidad ha mostrado sus "dudas" sobre la conveniencia de inmunizar a los niños contra el coronavirus.
Así lo ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Entiende que los riesgos de padecer efectos secundarios son mayores que el beneficio. Recuerda que se trata de un sector de población al que el virus "le afecta poco".
Todavía no está muy claro cómo actuar con la vacuna del COVID-19 entre los niños más jóvenes. Hay reticencias por estos efectos secundarios, que en cualquier caso, serían muy leves.
En un acto en Zaragoza, Fernando Simón señaló que para una persona de más de 12 años, el beneficio es "muy superior a los posibles efectos secundarios adversos". En estos momentos, la tasa de letalidad del coronavirus se sitúa en los 2 fallecidos por cada 10 000 habitantes. En el caso de los niños sería de "3 de cada 100 000".
Por lo tanto, los riesgos de este grupo de población son muchos más reducidos aunque se acaben contagiando.
Sin querer profundizar en esas secuelas que deja la vacuna, en Estados Unidos y Europa se han detectado ciertas anomalías. Sobre todo en niños de entre 12 y 14 años. Se vinculó la inmunización al riesgo de sufrir una inflamación cardiaca, como pericarditis o miocarditis.
La explicación de Simón puede ser un indicativo de lo que hará durante las próximas semanas el Ministerio de Sanidad. Había muchas incógnitas sobre la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años. De hecho hay un debate internacional sobre la conveniencia o no de pinchar a los pequeños.
Algunas comunidades han tratado de ir un paso por delante e incluso han puesto sobre la mesa varias fechas para empezar a inmunizarles. Como es el caso de Andalucía. De cualquier manera, la ministra Carolina Darias ha frenado en seco todos esos intentos.
Vacunar a los menores de 12 años, en manos de la UE
Más que una cuestión del Gobierno, se trata de una postura que debe tomar la comunidad científica. La EMA debe dar el visto bueno a la vacunación de los menores de 12 años en todos los países de la UE.
Hace apenas un par de semanas, este organismo empezó a analizar el requerimiento de Pfizer para inmunizarles. Los ensayos clínicos de este laboratorio desvelaron que la inyección provoca en los niños "una respuesta robusta" contra el coronavirus. Es decir, que estarían igual de protegidos que cualquier adulto.
La decisión por parte de la EMA se retrasará todavía un tiempo. Lo más probable es que no sea hasta finales de año cuando comuniquen su postura.
La última palabra, como confirman desde Sanidad, la tienen los órganos asesores del Ministerio y los expertos de las comunidades. Ellos se ocuparán de valorar esta posibilidad.
"Tenemos que escuchar la propuesta que nos hagan las personas expertas, que será evaluada con el máximo riesgo", dijo la ministra.
En Europa, de momento, dejan en el aire la posible vacunación de los niños de entre 5 y 12 años. Pero en Estados Unidos han optado por todo lo contrario. Está previsto que durante los próximos días dé comienzo la campaña de inmunización en este grupo de edad.
Así lo confirmó la directora de los Centros para el Control y la prevención de enfermedades. Los asesores de este órgano aprobaron por unanimidad la administración de dicho suero. Creen que los beneficios superan a los riesgos.
Utilizarán el fármaco aprobado por Pfizer, y de momento la inmunización se hará entre los jóvenes de 5 a 11 años. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó una dosis de 10 microgramos de la vacuna. La inyección original administrada a los adultos es de 30.
El vídeo del día: