Dos niñas con mochila y de espalda dirigiéndose al colegio

¿Tienes un hijo menor de 12 años? Cómo será la vacunación de niños en España

Vacunar a los menores de 12 años permitirá afrontar la pandemia de otra manera

Los menores de 12 años son el próximo grupo de población a vacunar. Tienen un bajo riesgo de contagio, pero sí que tienen elevadas cargas virales que les convierten en un serio peligro. En cualquier caso, en España solo han fallecido 16 niños por debajo de los 10 años sobre un total de 85 067 personas.

Unas cifras muy parecidas tiene Estados Unidos, donde perdieron la vida 420 jóvenes menores de 10 años. La cifra de muertos por coronavirus se elevó hasta los 653 000.

El virus castiga con poca fuerza a los niños, pero eso no implica que no puedan contagiarse. Se estima que pueden suponer en torno al 15% de los casos que se comunican en la actualidad.

Apenas notan la infección, siendo la mayor parte de ellos asintomáticos, pero el gran problema es que pueden transmitir la enfermedad. Por eso resulta necesaria la vacunación.

La intención, según desvela la Cadena Ser, es que reciban las vacunas mRNA de las farmacéuticas Pfizer o Moderna. En mayo de este año se aprobaron para los jóvenes de entre 12 y 18 años. Las dos compañías habían iniciado el ensayo clínico con niños desde 5 años.

Durante las pruebas contaron con la ayuda de 4800 voluntarios, de los que 560 eran españoles. La previsión es que Pfizer dé a conocer los resultados de la Agencia del Medicamento Americana en las próximas semanas.

En el caso de conseguir unos resultados favorables, se aprobarían estas vacunas y solo tendrían que ser examinadas por este organismo. Sería el último paso para empezar la vacunación a menores de 12 años.

Durante este ensayo se analizó la cantidad de dosis adecuada para inmunizar a estos jóvenes. Entre las opciones planteadas está la misma que en adultos, un tercio o un décimo.

Otro aspecto que están analizando y que provoca cierta preocupación entre los padres son los temidos efectos secundarios. Entre los mayores de 12 años solo se han detectado problemas leves. Entre ellos dolor de cabeza, dolor en el punto de vacunación, en las articulaciones o escalofríos.

Fueron contados los episodios más graves, que incluyen posibles pericarditis o miocarditis.

Los niños de menos de 12 años tendrán que esperar por la vacuna

La vacunación en los niños con edades por debajo de los 12 años aún tardará un tiempo. Queda pendiente de que se manden los resultados del ensayo clínico a las agencias del medicamento, que deben dar el visto bueno.

Con todo ello, lo más probable es que el grupo de edad de 5 a 11 años no reciba la inmunización hasta finales de año. Siendo más factible que la campaña de vacunación dé comienzo durante 2022.

La intención es que se mantenga el patrón seguido para pinchar a los jóvenes de entre 12 y 18 años, que ha tenido buenos resultados. En cuestión de un mes se consiguió vacunar a más del 75% de ellos.

En un primer momento se había barajado la posibilidad de que los pequeños no recibieran la dosis contra el virus. Pero la situación de la pandemia ha ido cambiando con el tiempo, sobre todo con la aparición de nuevas variantes. Estas cepas suelen ser más agresivas, y azotan con más fuerza a aquellas personas que no se vacunaron.

Este grupo de población continúa siendo el que más preocupación genera. Entre ellos resultó más elevado el riesgo de transmisión.

Además, para conseguir la inmunidad de grupo sería preciso tener inmunizada al 90% de la gente. Y los menores de 5 a 11 años suponen el 11% del conjunto del país, siendo en torno a los 5 millones.

En cualquier caso, todo está en el aire y lo más seguro es que antes de 2022 no reciban la vacuna contra la COVID-19.