Niños paseando por las calles en España tras el confinamiento

Definitivo: El estudio que marca cómo contagian los niños a otros

Las cifras son muy diferente a lo esperado

Niños paseando por las calles en España tras el confinamiento
Los niños no serían un gran foco de contagio pese a sus salidas a la calle | EFE

Era una de los miedos que existía al permitir que los niños salieran a la calle, que con el paso de los días se disparan los contagios entre ellos. Aunque varios estudios han demostrado que el coronavirus es menos agresivo en los menores, hasta ahora no se había confirmado que realmente no son un gran foco de transmisión de la Covid-19. 

Un estudio publicado por la British Medical Journal confirma que «los niños podrían ser significativamente menos propensos a infectarse que los adultos». Así esta publicación niega que se pueda considerar a los niños supercontagiadores. 

El pediatra José María Paricio explicaba a 'El Mundo' que pese a lo que nos han hecho creer los niños no «son vectores de transmisión». Confirmaba que el propio Fernando Simón «ha tenido que reconocer que, pese a que han salido a la calle, la pandemia no ha repuntado»

Las cifras que los demuestran

El estudio de la Universidad de Southampton recogido por la BMJ explica que tras investigaciones hechas en familias de varios países, los más pequeños no eran mayoritariamente el origen del contagio. En algunos las cifras eran de un 10% mientras que en otros bajaban al 5%. 

Señalaban dos claros ejemplos. Uno un menor de Francia que pese a estar en contacto con 100 personas en su colegio y en una estación de esquí no transmitió el virus. Otro un colegio australiano donde «ninguno de los 735 estudiantes y 128 empleados de un colegio contrajo la infección por este coronavirus que tenían nueve niños». 

Esto también se ve en países como Corea del Sur o Islandia. Confirmados como los dos ejemplos de hacer  tests generalizados entre su población, el índice de positivos entre sus niños era muy bajo. 

Qué hacer con los colegios

Ante estos datos, tanto los autores de la investigación como Paricio coinciden en que no hay motivo para que los pequeños no vuelvan a los colegios. «Los niños se contagian poco, el contagio resulta benignos y se van a inmunizar», decía el pediatra. 

Pese a ello, los autores insisten en que es necesario que haya «datos de vigilancia serológica de alta calidad» antes de tomar una decisión definitiva por parte de los distintos gobiernos.