Imagen de un peaje de autopista

Peajes en las autovías: ¿necesarios o medida recaudatoria?

Las carreteras tienen costes de mantenimiento, lógicamente. ¿Los tienen que pagar los usuarios?

El Gobierno de España ha apuntado recientemente la posibilidad de abrir las autovías de pago. Se trata de una medida para financiar el mantenimiento de estas carreteras públicas.

Lógicamente, la medida no ha gustado a la ciudadanía. Si bien en algunas zonas de España, es habitual que algunos tramos de autopista sea de pago, en otras, la circulación es gratuita en todas las vías.

El Gobierno no quiere hablar de peajes y utilizar la expresión 'sistema de tarificación'. Pero vaya, es lo mismo: pagar por circular por determinadas vías.

¿Qué te parece a ti esta medida?

El Gobierno de Pedro Sánchez no cuenta, de momento, con apoyos suficientes para tirar adelante esta medida. 

Los partidos de la oposición se han negado en rotundo en dar vía libre a esta nueva medida recaudatoria. Tampoco los socios del PSOE, Unidas Podemos, han visto con buenos ojos las intenciones del Gobierno.

Aun así, el Ministerio de Transportes está trabajando un sistema de tarificación de pago por kilómetro recorrido. Otros países como Portugal, ya lo cobran. Otros países, como Suiza o Alemania cobran a través de un sistema de tarifas mensuales o anuales que el Gobierno de España también está valorando.

Sea como sea, lo que se busca es recaudar más dinero para (supuestamente) invertirlo en la mejora de las vías de circulación.

No te pierdas el siguiente vídeo: