El debate está sobre la mesa acerca de si los menores de 12 años tienen que vacunarse contra la COVID-19. Además, otro tema que está de actualidad en los últimos días es el de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Hace solo unas horas, el epidemiólogo Fernando Simón aseguraba que la decisión se decidirá en las próximas semanas.
En El programa del verano, Ignacio López - Goñi, catedrático de Microbiología en la Universidad de Navarra, habló sobre varios temas de la vacuna del coronavirus. A su vez, ha dado su punto de vista acerca de si es acertado vacunar a los menores de 12 años.
Los menores de edad no son supercontagiadores
La 'vuelta al cole' está al llegar y López - Goñi considera que la vacunación de los menores de 12 años no es lo más adecuado. "No tenemos datos suficientes de que vaya a ser realmente beneficioso".
Además, el experto desvela que es un asunto que aún se está discutiendo. El caso es que, por una parte, este grupo de edad no padece una COVID-19 grave. Por otro lado, "no se ve que sean un almacén de virus ni que sean supercontagiadores", ha dicho esta mañana en Telecinco.
En las últimas semanas, algunos estudios científicos han expuesto que los cierres de los colegios “pueden contribuir a la reducción” de la transmisión del virus. Esta es “insuficiente” para evitar que continúe habiendo contagios si no hay otras medidas de calado o la tasa de vacunación es escasa.
"Es imperativo que haya un alto nivel de preparación en el sistema educativo para el curso 2021/2022"
Aunque las dosis no se aprueben antes de que comience el curso, la medida de cerrar los centros educativos debe ser “un último recurso. El impacto negativo a nivel físico, mental y educativo del cierre de las escuelas en los niños, así como el impacto económico y en la sociedad, supera a los beneficios que podría tener la medida”, explican los expertos en la materia.
Por ello, los científicos aconsejan que “dado el posible riesgo de transmisión entre los niños no vacunados, es imperativo que haya un alto nivel de preparación en el sistema educativo para el curso 2021/2022”. Dentro de las medidas, hay que destacar huir de las aglomeraciones, mantener la distancia física y las medidas de higiene.
Las empresas farmacéuticas, como Pfizer-BioNTech y Moderna, están investigando a fondo para poder vacunar a niños de seis meses a once años. Lo harán con ensayos clínicos que durarán los próximos meses. El riesgo de las variantes y el crecimiento de contagios en menores hace pensar a los expertos que será idóneo también vacunar a todos los grupos de edad.
"No hay datos que justifiquen una tercera dosis general a toda la población"
Por otro lado, sobre el tiempo de inmunidad tras recibir las dos dosis de la vacuna, Ignacio López - Goñi expone lo siguiente. "Es mucho más de lo que imaginamos. Hay estudios que hablan de 6/7 meses, incluso algunos hablan de más de 13 meses que dura la inmunidad".
También apunta que todo ello dependerá bastante de las personas. La tercera dosis puede ser necesaria "en algunos colectivos, en los que esa inmunidad pueda ir disminuyendo". En este tipo de situaciones, veremos a personas mayores o inmunocomprometidas que se han sometido a un trasplante o a una operación quirúrgica.
Según un estudio reciente, la vacuna ha ahorrado 38 000 muertos en los últimos meses de pandemia. El catedrático de Microbiología ve claro que "si esta quinta ola no nos hubiese cogido a la inmensa mayoría de los españoles vacunados, hubiese sido una auténtica masacre".