Un hombre, vacunado en Barcelona (24/03/2021).

Se confirma: El tiempo real que dura la inmunidad de las vacunas covid

La eficacia de las vacunas solo se alarga unos meses

Los efectos de la vacuna del coronavirus solo duran unos meses. Los expertos sostienen que a partir de los 4-6 meses empieza a caer la protección de las dosis. De esta manera se aclara una de las grandes incógnitas que hubo cuando se desarrollaron estos fármacos.

Esta referencia sirve de gran ayuda ahora al Ministerio de Sanidad. De esta manera pueden justificar la vacuna de refuerzo en los mayores de 70 años tras completar las dos dosis. Ya han transcurrido seis meses desde que se completara la pauta.

Conocer el tiempo de dura la inmunidad de las vacunas supone un importante avance. Hasta hace poco suponía todo un misterio, que ni epidemiólogos ni responsables políticos eran capaces de responder. 

Pasó de ser algo secundario a algo más trascendental a partir de las necesidades de los países de rentas altas. Todo surgió a partir de la necesidad de revacunar a distintos grupos de población considerados como vulnerables.

El documento que tiene en su poder Sanidad respecto al periodo de inmunización se basa en distintos estudios hechos en otros países. La mayoría desvela que esa pérdida de eficacia oscila entre los cuatro y los seis meses. Sin embargo, hay investigadores que lo fijan antes y otros después.

En España se ha analizado el comportamiento de la vacuna en residencias de ancianos. Los encargados de llevar a cabo este trabajo fueron expertos del Instituto de Salud Carlos III. Apreciaron "una caída de la efectividad de la vacunación" a partir del medio año, de ahí que recomienden la dosis de refuerzo.

Otro estudio realizado por Pfizer determinaba que a partir de los cuatro meses se empezaba a notar la pérdida de inmunización. Se reducía en torno al 6% cada dos meses, pasando del 91% al 87% del cuarto mes al sexto.

La farmacéutica Moderna estima que la efectividad de su vacuna se alarga hasta los seis meses. En este periodo se garantiza tanto la prevención de la enfermedad asintomática o de tipo grave, y además para todas las variantes. 

Una enfermera preparando una vacuna.
Una enfermera prepara la vacuna. | GTRES

Eso sí, aprecian como esa protección variaba en función de la edad de los pacientes. Esta inmunización se reducía más fuerte en el grupo de edad de entre 18 y 55 años que en el de mayores de 56.

El Gobierno español dispone de siete estudios sobre la inmunidad de la vacuna. De todos ellos, el que cuenta con una mayor duración de efectividad es el fármaco de Janssen. El laboratorio estadounidense fijó el periodo de respuesta ante el virus de unos ocho meses. 

A partir de esa fecha empezaba a "decaer mínimamente" su efectividad.

Para llegar a estas conclusiones se tuvieron también en cuenta los estudios realizados por distintos países. Reino Unido fue más allá y detectó que la población de 63 años y vacunados con AstraZeneca perdían protección a partir del segundo mes.

Se comprobó una caída de los niveles de anticuerpos cinco veces mayor en relación al periodo comprendido entre los días 21 y 41. Todo ello a partir de tener la pauta completa.

Inmunidad de los vacunados, con diferencias de criterios

En este país también llegaron a la conclusión del descenso de inmunidad de los vacunados con Pfizer y AstraZeneca. A los cinco meses la caída era del 13%, cuando en ese momento predominaba la alfa. A los cuatro meses se recortó un 26%, cuando predominaba la cepa delta.

Una investigación desarrollada en residencias de ancianos de Estados Unidos también redujo entre 3 y 4, los meses de protección de Pfizer y Moderna. A partir de ese periodo se reducía la efectividad un 21,6%. Por su parte, la duración se prolongaba entre el personal sanitario.

A los cuatro meses de la pauta completa caía del 91 al 85% mientras que un mes más tarde el descenso llegaba al 73%.

EL VÍDEO DEL DÍA