Pfizer vuelve a estar en entredicho en un nuevo varapalo para la lucha contra la pandemia del COVID-19. La protección de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer se reduce de seis a ocho meses después de la segunda dosis. Así se explica según los datos publicados este miércoles, informa el Financial Times.
Y es que la reconocida farmacéutica quiere convencer a los organismos reguladores para que se apruebe una dosis de refuerzo contra el COVID-19.
Pfizer ha puesto sobre la mesa un estudio de Kaiser Permanente que refleja un aspecto nada positivo. La eficacia de la vacuna disminuye con el tiempo "independientemente de la variante".
La compañía estadounidense ha enseñado los datos que reflejan que la vacuna es menos efectiva en intervalos de dos meses. Su eficacia decreció sobre un 6% cada 60 días tras la segunda dosis. Un 96,2% una semana después de la vacunación completa y el 83,7% a los cuatro meses.
Pfizer ha pedido a los reguladores que aprueben esa vacuna de refuerzo
Según Financial Times, Pfizer apuntó a datos israelíes que ponen de manifiesto que una tercera dosis de refuerzo aumentó la protección hasta en un 95%. Así viene reflejado en los documentos de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).
El comité de la FDA se reunirá mañana para decidir si recomienda que el regulador autorice una dosis de refuerzo de Pfizer. Hasta ahora, se ha aprobado la dosis de refuerzo para personas con sistemas inmunológicos deficientes.
Pfizer ha solicitado a los reguladores que apruebe esa vacuna extra seis meses después de que se administre la segunda dosis.
A su vez, la FDA ha asegurado que la reducción de los niveles de anticuerpos entre las personas vacunadas podría deberse al aumento de casos en verano. Y la razón no es otra que la propagación de la variante delta.
Sanidad decide hoy si administrará una tercera vacuna a los mayores en residencias
En relación a la inmunidad que concede la vacuna contra el COVID-19, el ministerio de Sanidad anunció ayer una novedad acerca de la administración de la tercera dosis.
Carolina Darias afirmó en rueda de prensa que este jueves se podría decidir si los mayores en residencias reciben una dosis adicional de la vacuna. Esta nueva dosis se inocularía a partir del 4 de octubre, una idea que ya ha puesto sobre la mesa la ponencia de vacunas.
"La semana pasada se acordó por unanimidad empezar la inoculación de dosis adicionales a colectivos con una inmunosupresión grave. Hoy la ponencia ha hecho otra propuesta que tiene que ser valorada y en su caso acordada o no por la Comisión de Salud Pública", ha dicho Darias.
"Vamos a esperar a lo que dice mañana. Como ya le he dicho hay una propuesta de la ponencia de vacunas en inocular esa tercera dosis al personal de residencia a partir del 4 de octubre", aseguraba Darias.
La ponencia de vacunas se reunió este miércoles y se ha hecho "una propuesta que será debatida mañana (este jueves). Hasta ahora solo tenemos una propuesta de la ponencia de vacunas", sostenía. Esta propuesta sobre la vacuna extra para mayores en residencias será debatida hoy mismo por la Comisión de Salud Pública.
El plan del Gobierno es "seguir vacunando"
La ministra también ha declarado que "el planteamiento es seguir y seguir vacunando a toda la población. Hay que alcanzar la máxima cobertura, que nos dará una mayor protección contra el virus", sentenciaba ayer mismo.
"Nuestra atención y nuestro foco están en las personas que aún no se han vacunado y en los menores de 11 años que por el momento no son objeto de vacunación", apuntaba en rueda de prensa. Hasta ahora, no hay una vacuna aprobada para los menores de 12 años.