Superado el 70% de la población vacunada, el Ministerio de Sanidad ha decidido realizar un cambio en el plan de vacunación. Así lo comunicó la ministra, Carolina Darias al Consejo Interterritorial del próximo miércoles.
A partir de ahora, serán las comunidades autónomas las encargadas de solicitar las dosis necesarias para seguir con la vacunación. El reparto pues, no será en función de la población de cada comunidad sino a "demanda" de cada gobierno autonómico.
Sanidad se encuentra trabajando en este nuevo procedimiento como respuesta a las peticiones de varias autonomías que reclamaban más dosis. No obstante, todavía no han encontrado solución al posible problema de abastecimiento que pueda llegar a producirse.
El tercer cambio en el reparto de vacunas
Con el nuevo planteamiento del Ministerio de Sanidad se produce el tercer cambio en el reparto de vacunas. Recordemos que en un primer momento, las dosis eran repartidas por el Gobierno en función al número de personas pertenecientes al denominado "grupo diana".
Es decir, sanitarios, personas residentes en centros de mayores o grandes dependientes. Más tarde, se establecieron grupos de edad. Fue entonces cuando, desde el Ejecutivo, se hacía el reparto según la cantidad de personas de esas edades que vivían en cada comunidad.
El cambio más significativo llegó en verano, cuando se dejaron atrás los "grupos diana" y se estableció el criterio por población total. Fue entonces cuando se abrió la vacunación a los mayores de 12 años, compaginándola con los de 39.
El excedente de Moderna permitió al Ministerio de Sanidad compensar a aquellas comunidades que habían recibido menos dosis. Todo ello atendiendo a la población total de las regiones afectadas.
Nuevo giro en el plan de vacunación
Ahora dependerá de cada gobierno autonómico hacer balance de cuántas dosis necesitan para seguir con la lucha contra el coronavirus. Será cada comunidad la encargada de solicitar "a demanda" cuantas vacunas necesiten para terminar con los grupos que todavía siguen sin recibir sus dosis.
Además, deberán tener en cuenta aquellas personas que todavía siguen sin inmunizar y que serán requeridas de nuevo. Por otra parte, la tercera dosis adicional ya ha comenzado a inocularse a personas trasplantadas o en tratamiento oncológico.
Tras este colectivo, se prevé que el tercer pinchazo llegue a más población. Concretamente a aquellas personas con patologías previas y ancianos que vivan en residencias.
En medio de esta algarabía de grupos, desde el Ministerio de Sanidad quieren lanzar un mensaje de calma. Según apuntaba Carolina Darias, cada comunidad tiene bien identificadas a aquellas personas inmunodeprimidas, cera de "100.000".
Una cifra con la que discrepa la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España elevándola a 230.000 personas.
Siguen llegando vacunas
El periodo vacacional provocó que el plan de vacunación se ralentizase. Como consecuencia, algunas comunidades registraron un excedente de dosis. Un total de 7,4 millones permanecen a día de hoy, en las neveras esperando ser inoculadas.
Mientras tanto, continúan llegando nuevas remesas de vacunas de Pfizer y Moderna. Solo el pasado lunes 6 de septiembre, se repartieron 2,2 millones.
Con un total de 68 millones de dosis, España lidera el ranking europeo de países con mayor tasa de vacunación. A diferencia de otros, la población española aceptó la llegada de las vacunas y no costó que acudieran a su cita.
Esto, sumado al esfuerzo de los profesionales sanitarios, ha logrado que España llegue a cumplir con el ansiado 70% de población vacunada. "Se ha echado mano de enfermeras de hospitales, de centros de salud, voluntarias que están doblando turno y están respondiendo de maravilla, dejándose la piel".
Con el principal objetivo cumplido, Pedro Sánchez anunció que la batalla contra el virus no había terminado animando a la población a alcanzar el 90%. Los expertos consideran que todavía no hemos conseguido la ansiada "inmunidad de rebaño", y prefieren que no se marquen porcentajes.
Según apuntan, lo más importante es seguir "vacunando, vacunando y vacunando" hasta llegar al tope máximo donde ya es imposible captar más población.