Un hombre, vacunado en Barcelona (24/03/2021).

España se estanca y no llega a la inmunidad de grupo: Vuelven los peores temores

En las últimas semanas el ritmo de vacunas puestas ha bajado drásticamente y cada vez es más difícil vacunar a más gente

España es uno de los países con mayor porcentaje de vacunación contra la COVID-19 en todo el mundo. Pero aun así, las autoridades ven difícil alcanzar el tan ansiado 90 % de vacunados, lo que nos acercaría a la famosa inmunidad de grupo. 

Lo cierto es que nuestro país sigue siendo de los líderes en todo el mundo en este ámbito. Actualmente, solo las mayores de 12 años pueden vacunarse en España porque todavía no hay una vacuna aprobada para los menores de esa edad. 

De la población vacunable, el 87,9 % ya ha recibido las dos dosis, según datos del Ministerio de Sanidad del 15 de octubre. Y el 89,9% ha recibido al menos una dosis, por lo que es previsible que estas personas acaben recibiendo también la segunda.

Pero estos porcentajes no tienen en cuenta a los menores de 12 años, por lo que en realidad son bastante inferiores. De hecho, contando a toda la población, solamente el 78 % de los ciudadanos españoles tienen la pauta completa de vacunación.

Desde hace ya varias semanas el ritmo de vacunación ha bajado drásticamente y es más difícil avanzar. Los que se querían vacunar ya lo han hecho, y los que quedan son los indecisos o aquellos que directamente reniegan de la vacuna. El objetivo de las autoridades ahora es alcanzar a esos indecisos, ya que los negacionistas "solo" son el 6 o 7 % de la población. 

Por grupos de edad, las diferencias son muy notables. El 100 % de los mayores de 80 años están vacunados con la pauta completa, y muchos de ellos están recibiendo ya una tercera dosis. Los que tienen entre 70 y 79 años alcanzan el 98,9 % de vacunados; y los de 60 a 69 años llegan al 97,5 %. 

A partir de esa edad, los porcentajes van bajando progresivamente. Entre los 50-59 años es del 93,8 %; entre los 40-49 años es del 86,6%; y entre los de 30-39 es del 75,4%. La sorpresa llega por debajo de los 30, ya que parece que los más jóvenes tienen más ganas de vacunarse.

Llegaron de los últimos a la vacunación, pero el 75,9% de los jóvenes de 20 a 29 años ya tiene la pauta completa. Y los jóvenes de 12 a 19 años ya alcanzan el 80,5 %.

Algunas comunidades todavía no llegan al 85 %

Las diferencias en la campaña de vacunación también son visibles entre las distintas comunidades autónomas. Mientras algunas han alcanzado o superado ya el 90% de población diana vacunada, otras apenas alcanzan el 85 %. 

Asturias (92,4%), Cantabria (90,5%), Extremadura (92,4%) y Galicia (92,8%) son las cuatro regiones que han superado el 90 % de población vacunada. Cerca están Andalucía (89,4%), Castilla y León (89,9%) o La Rioja (89,2%), pero otras todavía están muy lejos.

Baleares, por ejemplo, solo tiene al 80,7% de sus ciudadanos vacunados, y en Canarias el dato se queda en el 82,9%. Son las dos regiones con menores porcentajes, pero Cataluña (84,3%), Ceuta (83%) y Melilla (76,7%) tampoco alcanzan el 85%. 

Lejos de la inmunidad de grupo

España se ha convertido en los últimos meses en un ejemplo en todo el mundo, pero no parece ser suficiente. Según los expertos, para la inmunidad de grupo contra la variante delta habría que alcanzar entre el 90 y el 95 % de vacunados. Y a día de hoy parece casi imposible lograr ese hito porque los que quedan por vacunar son los que no quieren. 

¿Y qué pasaría si España no alcanzase nunca la inmunidad de grupo?. Los expertos en la materia piden precaución sobre este tema porque los datos actuales ya muestran una gran mejora. Con casi el 80 % de población vacunada, España tiene una de las incidencias acumuladas más bajas de toda Europa. 

Esto significa que las vacunas funcionan, y aunque se puedan producir brotes o pequeñas olas, lo peor de la pandemia ya habrá pasado. Aun así, las distintas administraciones han iniciado campañas de rastreo y búsqueda de los rezagados.

Creen que hay muchas personas que decidieron no vacunarse por miedo o por dudas sobre la eficacia de las vacunas. Pero ahora, sus resultados son claramente visibles y han permitido a España a volver a una cierta normalidad.

El toque de queda, los confinamientos perimetrales y el cierre de la hostelería o el ocio nocturno parecen haber quedado atrás. Y a pesar de todo, la incidencia sigue en niveles bajos, los contagios a la baja y los hospitales se liberan de pacientes con COVID-19.

Con todo esto, Sanidad cree que algunas personas que en su día dudaron podrían acudir ahora a una nueva cita para vacunarse.