El Gobierno de España ha decidido devolver todas las multas que se impusieron a los ciudadanos durante el primer estado de alarma de la COVID-19. La decisión llega después de que el Tribunal Constitucional declarase ese primer estado de alarma como inconstitucional a petición de Vox.
El Alto Tribunal consideró que la herramienta jurídica adecuada para las medidas impuestas, como el confinamiento general, era errónea. En lugar del estado de alarma, el Constitucional consideró que el estado de excepción, mucho más restrictivo.
Una de las principales diferencias entre ambas herramientas es el control parlamentario. Para la alarma, el Gobierno puede declararlo unilateralmente, y luego prorrogarlo con el apoyo del Congreso.
En el caso de la excepción, es el Congreso quien tiene que dar su validación para poderse aprobar. Además, el estado de excepción tiene un límite de prórroga de 60 días. Ahora también está pendiente la decisión sobre el segundo estado de alarma, sobre el que Vox también puso una denuncia.
El Gobierno prepara la devolución de las multas
Ante esta situación, el Gobierno ha ordenado crear un equipo de trabajo para proceder a la devolución de las multas. De momento se devolverían todas las multas impuestas por motivos de COVID-19 durante el primer estado de alarma. Es decir, aquellas multas por circular por la calle sin causa justificada, por ejemplo.
Además, todas las multas que todavía estaban pendientes de tramitar también serán anuladas, por lo que las multas no prosperarán.
Desde ya, el Gobierno trabaja con todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en todos los territorios para llevarlo a cabo. También participan en estos equipos de trabajo la Agencia Tributaria, la Delegación de Economía, el Tesoro Público y Política Territorial.
En el caso del País Vasco y Cataluña, las subdelegaciones quedan al margen al contar con las competencias transferidas en esta materia. En el caso vasco, el lehendakari Josu Erkoreka ya anunció hace unos días que se devolvería el dinero a todos los afectados.
El Ejecutivo se ayudará de asesoramiento de equipos informáticos para la devolución "de oficio" de las multas. Para ello facilitará a los afectados un mecanismo para que puedan dar su cuenta bancaria donde el Estado les devuelva el dinero.
El Estado devolverá más de un millón de multas
El Gobierno decretó el primer estado de alarma el 14 de marzo del 2020, cuando la primera ola de la pandemia ya hacía estragos. Desde aquel momento y hasta el 21 de junio, se fue prorrogando en diferentes votaciones en el Congreso. Pero fue a principios de mayo cuando las restricciones fueron decayendo progresivamente, especialmente a la movilidad.
En ese tiempo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las autonomías y las policías locales impusieron 1.142.127 multas. Además, en el segundo estado de alarma se le sumaron otras 220.296 sanciones. Este segundo grupo podrían tener que devolverse próximamente según la decisión que tome el Constitucional sobre esta medida.
Muchas de estas multas ya se cobraron en su momento, y serán las que el Estado deberá devolver a los ciudadanos. Otras, en cambio, todavía estaban en procesos de tramitación. Desde ahora, se anularán estos procesos y los ciudadanos afectados no tendrán que pagar nada.
De hecho, había todavía miles de multas pendientes de tramitación. Política Territorial había puesto en marcha un programa de refuerzo para agilizar los trámites para que quedaran "resueltos en tiempo y forma" lo antes posible. En total, 235 efectivos trabajaban en toda España para determinar si procedía iniciar un expediente sancionador o no.
- Encuesta: