Varios países europeos se encuentran en alerta por el aumento de casos de la nueva variante del coronavirus. Se ha informado hoy mismo de que esta nueva variante, Delta Plus, ya estaría en España.
El Reino Unido, Rusia o Dinamarca ya han alertado de esta nueva variante, que puede representar una nueva amenaza en la lucha contra la pandemia.
Esta nueva variante Delta plus, ya se encuentra en Cataluña. Así lo ha confirmado este sábado, día 23 de octubre, el consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon.
A pesar de la alerta del titular de Salud, también ha querido explicar que los casos detectados hasta ahora en territorio catalán «se pueden contar con los dedos de una mano».
Así pues, Cataluña sería la comunidad que, de momento, se ha visto afectada por esta nueva variante derivada de otra variante del virus original.
A pesar del aviso, Argimon ha querido pedir a los ciudadanos «máxima prudencia» por el aumento de los casos en varios países de Europa de esta nueva variante.
Se trata de una mutación del virus de la variante Delta que se ha detectado sobre todo en el Reino Unido y que, en estos momentos, ya se habría trasladado a Cataluña. Así lo demostrarían los casos puntuales detectados en el país.
Por el momento se sabe poco sobre esta nueva variante, pero expertos confirman que es «potencialmente una cepa ligeramente más infecciosa».
El aviso y las recomendaciones del consejero Josep Maria Argimon
Ante la llegada de esta nueva variante Delta plus del coronavirus, el consejero de Salud ha querido recordar y avisar a la ciudadanía de la importancia de mantenerse alerta.
Josep Maria Argimon ha advertido que el momento de más contagios de la Covid-19 es en otoño, la época del año en la que nos encontramos.
Por este motivo, desde el Departamento de Salud se prevé un repunte importante de casos relacionados con el coronavirus.
Además, Josep Maria Argimon también ha insistido en la importancia de respetar las medidas restrictivas que aún se mantienen vigentes.
Y es que, a pesar de que la mayoría de restricciones ya forman parte del pasado, todavía hay algunas que se deben cumplir.
Sobre todo, el consejero de Salud ha referido al hecho de llevar la mascarilla en espacios interiores y también en espacios exteriores. Como sabemos, esto debe hacerse cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad entre otras personas.
Así pues, parece que todo el territorio español debe entrar en alerta de nuevo. Cierto es que ya se ha llamado a la calma y se ha instado a la población a no entrar en pánico frente a esta nueva variante.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que cualquier nuevo factor en la ecuación puede hacer varias la tendencia de la pandemia en nuestro país.
Esto, ahora mismo, no sería algo positivo. Y es que la tendencia hasta ahora ha sido positiva y no convendría que, por esta nueva variante, volviera a empeorar. Es por ello que se vuelve a pedir precaución y respetar las medidas de seguridad.