Imagen de la Puerta de Sol de Madrid durante las Navidades

La respuesta del Gobierno a la petición de nuevas restricciones para salvar Navidad

Las recomendaciones de los expertos no se tienen en cuenta por parte del Gobierno

La pandemia obligó a los gobiernos a tomar decisiones. La única manera de contener el coronavirus era imponiendo una serie de restricciones que con el tiempo se han ido suavizando. La sexta ola ya es una realidad en España y los expertos y administraciones tienen que prepararse para todo lo que está por llegar.

🔊 Escucha esta noticia en Ivoox:

Sin embargo, las recomendaciones de los técnicos de Salud Pública no se están teniendo en cuenta por parte de Pedro Sánchez y las autonomías. Habían advertido de la necesidad de preparar una serie de medidas por si se disparaban las cifras de contagios.

 

Pero, de momento, las autoridades hacen oídos sordos a estas propuestas. El Gobierno lo confía todo en la vacunación, mientras que algunas comunidades se decantan por la exigencia del pasaporte Covid. Pero estas soluciones no resultan suficientes para los técnicos de Sanidad.

Una vez más vuelve a quedar claro que resulta muy complicado compaginar la lucha contra el coronavirus y mantener la actividad económica. Y más en esta época, cuando nos encontramos a las puertas de las navidades y el consumo se intensifica.

La última situación de confrontación entre técnicos y políticos tuvo lugar este martes en la Comisión de Salud Pública. Allí se aprobó un singular 'semáforo' Covid, con unos indicadores de riesgo más permisivos con el incremento de positivos.

Varias personas bailan en una discoteca
Las discotecas mantienen sus horarios. | Pexels (Trinity Kubassek)

En un primer momento habían propuesto adelantar el cierre de la hostelería a las 23:00 y el de las discotecas a la 01:00. Esto en el supuesto de que se dispararan los contagios durante las próximas semanas. Esta propuesta estaba incluida por "unanimidad" en el citado borrador.

En este órgano suele haber bastantes coincidencias, y todas las medidas se toman por unanimidad, sin que haga falta en muchos casos votarlas. Pero el Gobierno volvió a mostrarse contrario a implantar nuevas restricciones. Entienden que los horarios de la hostelería son intocables hoy en día.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que se "ha aprobado el documento del 'semáforo', solo los indicadores y niveles de riesgo". Pero eso sí, sin incluir medidas nuevas. Por lo tanto, existe un cierto desconocimiento con lo que ocurrirá en el caso de que haya un aumento de positivos de coronavirus.

La decisión del Gobierno causó cierta "perplejidad" entre los expertos, que llevan varios meses trabajando en estos documentos. Ven como sus propuestas no se tienen en cuenta, y se les califica de "molestos".

Imagen de personas en Nápoles con mascarillas
La mascarilla se hace imprescindible para combatir el virus. | GTRES

Restricciones que no se tienen en cuenta por parte de los gobiernos

No solo los técnicos de España invitan a ir pensando en restricciones durante las próximas fechas. El Centro Europeo de Control de Enfermedades alerta de una posible variante delta en diciembre y enero. Su incidencia será "muy alta" en el caso de que no pongan en marcha ya "medidas no farmacológicas".

Dicho órgano destaca la necesidad de priorizar la vacunación de refuerzo en el grupo de población de más de 40 años.

Tanto la ministra de Sanidad como el consejero de la Comunidad de Madrid no ven motivos para preocuparse de momento. Creen que el coronavirus "está acorralado" y "no tiene sentido ahora mismo".

Un hombre, vacunado en Barcelona (24/03/2021).
La vacunación es imprescindible para el Gobierno. | GTRES

Muchas comunidades valoran de forma positiva la puesta en marcha de un 'semáforo Covid'. Sobre todo porque no incluye ninguna restricción o medida que afecte a la economía.

Mientras tanto, el Gobierno de Pedro Sánchez confía que con la vacuna sea suficiente para plantarle cara al virus. Seguirán inmunizando a aquellos que no habían querido en su día, y apostarán por la dosis de refuerzo a los distintos grupos de población.

Hacen un llamamiento para que los ciudadanos sean responsables, se vacunen y lleven mascarilla "en los próximos meses".

EL VÍDEO DEL DÍA