Primer plano de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez anuncia una nueva ayuda para los españoles de 500 millones de euros

El Gobierno quiere impulsar la digitalización de las pymes y los autónomos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar la puesta en marcha de un programa de ayudas para pymes y autónomos. Se trata del programa ‘Kit Digital’, cuyo objetivo es acelerar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, y los autónomos. Se hará con dinero público del Plan de Recuperación y Transformación.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ofrecerá mañana todos los detalles sobre esta ayuda. Con ella se impulsará la digitalización de un millón de pymes y autónomos. A través de un bono, podrán financiar un conjunto de servicios y soluciones disponibles en el mercado. 

El presidente Sánchez ha avanzado que habrá una primera convocatoria inminente, valorada en 500 millones de euros. Irá dirigida a las empresas entre 10 y 49 trabajadores. Más tarde se ampliarán las ayudas a otras pymes de más envergadura. 

Nadia Calviño sonriente en una reunión de gobierno
Nadia Calviño explicará mañana los detalles de las ayudas | GTRES

Sánchez lo ha anunciado en el marco del Congreso de Multinacionales celebrado en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid. “Son cantidades muy importantes que pueden tener un efecto de transformación”, ha afirmado el presidente. Las ayudas, dice, están orientadas “a la digitalización, sostenibilidad y competitividad de nuestro tejido productivo”. 

Qué se podrá hacer con las ayudas

Según avanzó hace unos días la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, la intención del Gobierno es impulsar el programa a finales de noviembre. El plan constará de 3.000 millones de euros en subvenciones. Las empresas podrán invertir, por ejemplo, en servicios en la nube, marketing digital y comercio electrónico. 

Con ello quieren dotar a las pymes de herramientas digitales y tecnológicas que proveerán empresas tecnológicas españolas. Los beneficiarios podrán efectuar un análisis inicial y, después, acceder a paquetes de digitalización. Dependiendo del objetivo podrán ser paquetes de nivel básico, medio o avanzado.

La intención es que puedan ir subiendo de nivel a medida que se van digitalizando. En el trasfondo está el plan económico del Gobierno de Pedro Sánchez, que pasa por la transformación del tejido productivo a medio y largo plazo. La idea es aprovechar los fondos europeos para modernizar la economía española y hacerla más competitiva.

La importancia de la digitalización

La digitalización juega un papel muy importante en este sentido, y por eso el Gobierno ha aprobado un plan de digitalización de pymes para el período 2021-2025. Está valorado en 4.000 millones de euros y pretende llegar a más de un millón de empresas y negocios. Dentro del plan se incluye el llamado ‘Kit Digital’. 

Mujer de negocios joven que trabaja desde casa con mascarilla
El objetivo es impulsar la digitalización de las pymes | GTRES

La función del ‘Kit Digital’ es permitir a las pymes y los autónomos “trabajar en red y escalar” en su ámbito. Ahora mismo, sólo el 16% de las pymes españolas están digitalizadas. La economía española cuenta con tres millones de pymes, de las cuales el 85% tiene menos de cinco trabajadores.

El objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez es que en 2030 la economía digital aporte el 40% del PIB, como mínimo. Esto supondría un gran salto respecto ahora, ya que solo aporta el 19%. La clave del milagro está en los fondos europeos, que el Gobierno quiere utilizar como palanca de cambio.

Qué ha dicho Sánchez

El presidente Sánchez ha vinculado el crecimiento económico de España a la transición ecológica digital. Sin esta transformación no habrá crecimiento, ha dicho, y ha puesto a las multinacionales como protagonistas en este proceso. En estos momentos hay más de 10.000 multinacionales en España, que dan trabajo a un millón de personas.

Sánchez ha puesto en valor aquellas cosas que hacen de nuestro país un lugar atractivo para la inversión. Ha mencionado la predisposición a la innovación, la solidez institucional y de las infraestructuras, y la productividad del trabajo. En su opinión, la recuperación está siendo “sólida” y “con bases mucho más justas”.

Según ha revelado, España crecerá en torno al 2% en el cuarto trimestre, consolidando así el crecimiento observado en el anterior período. En particular, ha destacado la recuperación del empleo, con más de 20 millones de personas empleadas. Se trata, a su parecer, una recuperación del empleo “en tiempo récord”.

VÍDEO DEL DÍA