Las Navidades están a la vuelta de la esquina y todos sabemos lo que conllevan estas fechas. Reuniones familiares y de amigos, además de las habituales cenas con los compañeros de trabajo. Son muchos los expertos que coinciden en que se deben implantar ya varias medidas para que no crezcan de forma excesiva los contagios de Covid-19.
"Si queremos disfrutar de unas buenas Navidades, hay que ser superestrictos e impulsar medidas ya", confiesa en ABC el epidemiólogo Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).
Además, José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, considera que España no se encuentra en un momento nada positivo. "Hay que pensar ya en anticiparse y actuar en función de la situación", aplicando medidas que ya han demostrado ser válidas.
Estamos más cerca de la "sexta ola" pandémica
Los especialistas ponen encima de la mesa que es vital el uso de mascarilla, la distancia social o la restricción de aforos. Y es que muchos ya llaman a esta ola que se nos viene encima la "sexta ola" pandémica.
"El virus sigue existiendo y la prueba la encontramos en los países del entorno. El riesgo de un impacto en la salud es real, y si se pacta un semáforo o ciertas medidas, hay que pedir que se apliquen", expone Martínez Olmos.
Por otro lado, Caylà pone énfasis en que "subir la curva cuesta muy poco, lo que cuesta mucho es bajarla", y ruega "rapidez" para que el impacto sea más liviano.
El epidemiólogo cree que "aún hay margen de mejora" refiriéndose a los que aún no están vacunados. Además, pone el foco en la aplicación de diferentes medidas de prevención y control.
Para Caylà, este es el mayor punto negativo. Afirma que algunos sectores de la población "piensan que la epidemia ya está superada, pero esta sigue ahí", se lamenta.
Novedades importantes tras la Comisión de Salud Pública
De momento, la negociación de medidas con el objetivo de frenar la oleada de nuevos casos de Covid-19 está en proceso. El caso es que se encuentra pendiente de una negociación dentro de la Comisión de Salud Pública.
Por otro lado, este martes se aprobó el cambio del documento de Actuaciones de respuesta para el control de la transmisión del Covid-19. Este es conocido popularmente como 'semáforo Covid'.
Tras difundirse un borrador con medidas contra la hostelería y su cierre a las 23:00, solo existió un acuerdo para modificar los indicadores de riesgo. Así lo expresó ayer en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
"En el documento, lo importante es la unanimidad en cuanto a la necesidad de aprobar un nuevo marco de indicadores y niveles de riesgo. La situación nada tiene que ver con la de otras olas", comunicó este martes la ministra Darias.
El semáforo marca que el riesgo bajo se situará entre los 50 y los 100 casos de incidencia acumulada en los últimos 14 días. En un nivel inferior a este, la circulación se fijará como "controlada", antes llamada "nueva normalidad".
Sanidad presenta dos nuevos indicadores
El riesgo medio quedaría entre los 100 y los 300; el alto entre los 300 y 500 y el muy alto por encima de 500 casos. Sobre el asunto de la presión hospitalaria, Sanidad no modifica los niveles de referencia de ocupación tanto en hospitalización como en UCI.
Eso sí, suma otros dos nuevos indicadores. Son la hospitalización por Covid y la tasa de nueva hospitalización en UCI, ambas sobre los últimos 7 días.
Además, estas permitirán saber "cuánta gente está ingresando, más que las camas que haya en un hospital", explicó la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.
EL VÍDEO DEL DÍA