Mercado Wuhan China

Encuentran el que fue el primer caso de coronavirus en el mundo: el origen

Una investigación sobre el coronavirus desvela quién pudo ser el primer contagiado

Dos años después de que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas sigue habiendo muchas incógnitas en torno a este virus. Hay muchas preguntas pendientes de contestación. ¿Se creó en un laboratorio?, ¿quién fue el primer contagiado?, ¿tiene un origen animal?, son solo algunas de las interrogantes que hay.

Existen muchas investigaciones al respecto, pero todavía no se ha llegado a ninguna conclusión. Ahora, un nuevo artículo publicado en la revista Science confirma una de las teorías que se habían manejado en su día respecto a su procedencia.

Al parecer, el coronavirus habría surgido en el mercado de animales vivos de Wuhan. El científico de la Universidad de Arizona Michael Worobey se ha encargado de reconstruir los hechos cruciales ocurridos a finales de 2019.

A través de una línea del tiempo detecta los primeros casos de COVID-19 en dicho lugar.

De esta manera, desmentiría de alguna manera los estudios llevados a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuenta, según su estudio, que el primer contagiado por el virus fue un vendedor de dicho mercado. Por lo tanto, descartaría la posibilidad de que fuera un contable que residía a unos cuantos kilómetros de allí, como se había informado.

Este investigador está convencido de que la pandemia tuvo su origen en esa ciudad que cuenta con 11 millones de habitantes. En un primer momento, la mitad de los positivos tuvieron lugar en una zona que ocupaba el tamaño de un campo de fútbol. Con todos estos datos, considera que "es muy difícil explicar que el brote no comenzó en el mercado de animales vivos".

Mercado Wuhan China
El mercado de Wuhan. | Xinhua

Explica que los primeros casos de coronavirus se vincularon con el mercado de Huanan, en Wuhan. Esto invita a pensar que la propagación zoonótica en el mercado de animales vivos fue la fuente del COVID-19.

El problema radica en que en ningún momento se examinaron los seres recolectados. Por lo tanto resulta mucho más complicado relacionarles con el virus.

Aquel mercado se acabaría cerrando con el tiempo y procederían a la desinfección después de que los casos se multiplicaran. Worobey apunta que la mayor parte de los pacientes detectados en un primer instante guardarían una cierta relación con este espacio.

Mercado Wuhan China
El recinto cerrado por el virus. | Xinhua

Habla sobre todo de la sección occidental del mercado. Allí permanecían enjaulados animales como las civetas, que tienen capacidad para transmitir el virus con facilidad.

Existe la opción de que hubiera más personas contagiadas antes de que se infectara el vendedor del mercado de Wuhan. Las investigaciones de cambios en el genoma del virus determinan que el primer positivo pudo ocurrir a mediados de noviembre de 2019. Esto implicaría que fue unas cuantas semanas antes de que se diera el caso del proveedor de animales.

El coronavirus cumplirá dos años en unos días

Dicho vendedor habría contraído la enfermedad el 11 de diciembre, como recoge el estudio. Este trabajo viene a confirmar la teoría que manejaban tanto China como la OMS. Rechazaban la opción de que el coronavirus se creara en un laboratorio.

Sospechaban que lo más probable es que los humanos se hubieran contagiado de manera natural, seguramente en el mercado de animales.

Una mujer paseando en Madrid con la mascarilla puesta
La pandemia ha dejado muchas secuelas en todo el mundo. | EP

No hay que olvidar que se han seguido varias líneas de investigación. El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud trabajaron sobre el terreno durante cuatro semanas. Lo hicieron de la mano de un grupo de científicos chinos.

La conclusión a la que llegaron fue que el COVID-19 se había transmitido de los murciélagos a los humanos, por medio de otro animal. En cualquier caso, las interrogantes seguían existiendo y necesitaban hacer más estudios para profundizar en la situación.

EL VÍDEO DEL DÍA