Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

Giro sobre el origen del coronavirus: 'un peligroso experimento meses antes'

Un grupo de científicos ha aportado nuevos datos sobre una investigación que se planeó en China en 2018

Casi dos años después de que se iniciara la pandemia del coronavirus, todavía hay ciertas dudas sobre el origen real de este virus.

Pese a que se habría confirmado que habría sido un virus más, surgido de forma natural, ciertas informaciones hacen pensar que la mano humana podría haber tenido algo que ver.

Ahora, de hecho, han surgido nuevas informaciones que han vuelto a reavivar esta teoría. Y es que se habría descubierto que China sí había planeado hace pocos años diseñar nuevos coronavirus y contagiar con ellos a murciélagos para experimentar con ellos.

Esto se ha sabido ahora, después de que un denunciante anónimo aportara documentación que lo corrobora. Concretamente, una propuesta de subvención para el proyecto presentada a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa.

Infectar a murciélagos para estudiar enfermedades que afectan a humanos

Al parecer, el plan que se había diseñado en China implicaba virus del coronavirus y murciélagos. Algo que recuerda bastante a como se dijo en un primer momento que surgió el COVID-19.

El país pretendía diseñar genéticamente nuevos coronavirus, estos serían liberados en el aire para infectar a los murciélagos. Todo ello con el objetivo de poder estudiar el comportamiento del virus. Se trataba de un proyecto denominado DEFUSE.

El objetivo final de todo era poder estudiar la situación para obtener datos que pudieran ayudar en la lucha contra enfermedades que afectan a los humanos.

Para poder conseguir desarrollar dicho proyecto, China tuvo que buscar financiación externa. En 2018 se habría solicitado a Estados Unidos esta financiación, sin embargo, les fue rechazada.

Según se ha podido saber se consideró que esta investigación "podría haber puesto en riesgo a las comunidades locales". Todo ello se ha filtrado ahora junto a una serie de documentos que han sido publicados Drastic

Drastic es, precisamente, un equipo de científicos que se está encargando de investigar el origen de la pandemia del coronavirus. Lo forman miembros de todos el mundo.

Así pues, fueron más entidades de crédito las que rechazaron financiarlo, pero se sabe que quedó abierta la posibilidad de que hubiera una financiación parcial.

Según los expertos de Drastic, este proyecto "podría haber puesto en riesgo a las comunidades locales". Además, "el equipo no había considerado adecuadamente los peligros de mejorar el virus o lanzar una vacuna al aire".

Además, se ha dicho en un comunicado del grupo de científicos que "estos documentos de propuesta de subvención también muestran un nivel asombroso de profunda participación de EcoHealth Alliance con el instituto de virología de Wuhan, en asuntos de interés nacional".

EcoHealth Alliance es un organismo que desarrolla soluciones basadas en la ciencia para prevenir pandemias. Habrían trabajado junto al Instituto de Virología de Wuhan en este proyecto.

Por el momento es todo lo que se ha sabido. Nuevas informaciones que podrían acercar a la comunidad científica al origen del virus.

Se trata, por lo tanto, de algo muy importante, por todo avance en este tema cuenta. Desde la OMS ya se ha asegurado en diversas ocasiones que es "extremadamente importante comprender los orígenes de este virus que ha causado la pandemia mundial".

"Hay muchas hipótesis sobre el origen y el equipo internacional que fue enviado a Wuhan hicieron una serie de estudios e investigaciones que no descartan nada. Todas las hipótesis siguen sobre la mesa", se ha informado por el momento.

Pese a ello, se matizó ya el pasado mes de febrero que, en ese momento, se consideraba "extremadamente improbable" que el COVID-19 hubiera llegado a los humanos a partir de un incidente en un laboratorio.