Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha lanzado un gran titular este miércoles. Y es que, “en una semana”, España podría bajar hasta una incidencia de 50 casos de Covid por 100.000 habitantes. Eso sí, Simón pide “ser precavidos” e ir “relajando poquito a poco” las medidas para no volver a padecer otra nueva ola de coronavirus.
El epidemiólogo se ha expresado de esta forma en un acto privado. Y lo ha hecho en el XXI Congreso Nacional y X Internacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH). Hablamos de un congreso que se celebra desde ayer en Santander.
En la ciudad cántabra, Simón ha afirmado que no se pueden dar “pasos atrás” porque la gente está “realmente cansada”. Este ha admitido que si siguen bajando los casos en porcentajes de un 25 a un 30 por ciento cada semana. El caso es que podríamos llegar a esa incidencia de 50 casos en muy pocos días.
Lo que espera Fernando Simón sobre la evolución de la pandemia
"Espero que si hay nuevas olas, sean muy pequeñas", ha deseado Simón tras exponer que el nivel de transmisión actual se ha reducido. "Ahora, la probabilidad de que un infectado se encuentre con más de un susceptible es baja" porque "gran parte" de la población está vacunada, excepto los menores de 12 años.
También ha valorado que es más probable que surjan brotes dentro de este grupo de edad y en los centros escolares. "Por ahora no se están viendo y la ventaja" es que los menores de 12 años "interactúan menos" entre ellos fuera del colegio que los adultos.
Según Fernando Simón, el porcentaje de vacunación que encontramos actualmente es "suficiente como para ir normalizando la sociedad. Tenemos que normalizar ya el coronavirus, pero poco a poco y progresivamente, porque no es sensato pasar de cero a cien en 24 horas".
A su vez, Simón ha repasado las epidemias a lo largo del tiempo. Cree que es hora de "empezar a recapacitar y valorar con calma" lo sucedido desde que comenzó la pandemia del Covid. Además, Simón ha remarcado que en la primera ola solo se registraba "uno de cada 10 casos".
"Nos hemos ido preparando, pero no nos habíamos preparado para el Covid"
Sobre ello, el director del CCAES ha admitido que "a nadie se le pasaba por la cabeza una situación como la que hemos vivido". Lo afirma sabiendo que allí se hacen ejercicios de simulación (10-15 al año), para prever cómo manejarse ante circunstancias teóricas.
"Se han hecho incluso para la llegada de bacterias del espacio exterior, pero no llegamos a hacer un simulacro de una situación como esta", ha aclarado.
El epidemiólogo más famoso de España se lamenta de que el sistema "se cayó" al irrumpir el COVID-19. "Nos dimos cuenta de que todo dependía de un único país que lo producía todo", ha dicho.
Por tanto, Simón ha puesto en valor que sigamos con la tendencia de tener producción propia en cada país para casos de extrema necesidad.
Simón ha repasado los "muchos problemas sanitarios" que han aparecido durante el siglo XXI, como la gripe, el zika, el ébola o la listeriosis. También ha desvelado que su impacto ha sido más leve porque "nos hemos ido preparando, pero no nos habíamos preparado para el Covid".
Finalmente, ha explicado que para el futuro hay otro problema "flotando en el aire" desde hace años y que, "si no es una pandemia ya, tiene muchas papeletas para serlo". Y ha dejado claro que no es otro que la resistencia a los antibióticos, algo que los científicos siguen estudiando cada día para intentar ponerle remedio a ello.