Decenas de casas y pueblos enteros están siendo arrasados por la lava emergida del volcán de La Palma, Canarias, en los últimos días.
Familias enteras se están quedando sin sus hogares y sin gran parte de las pertenencias que tenían dentro de ellos. Además, no pierden únicamente cosas materiales, también muchos recuerdos y, seguramente, otras cosas con valor sentimental.
El avance de la lava por la isla ha hecho que en las últimas jornadas se haya tenido que desalojar a centenares de vecinos. Numerosas casas han sido ya arrasadas, otras se están salvando por el momento.
Pese a que se trata de una tragedia sin igual por la que muchas familias han perdido prácticamente su vida entera, también hay gente que pretende aprovecharse de la situación.
Aunque en situaciones de este tipo lo que más suele destacar es la solidaridad de la gente y la ayuda desinteresada, no siempre es así.
Según informaciones que ha compartido el medio de comunicación La Sexta, algunas de las casas que han sido ya desalojadas estarían siendo saqueadas.
- También puedes leer: Los vecinos de La Palma, obligados a huir de sus casas: la lava se lo comerá todo
Ladrones aprovechan para robar en las casas desalojadas
Algunas personas se estarían aprovechando de la terrible situación de las familias. Estarían utilizando la desgracia para entrar a llevarse aquello que los propietarios de las viviendas no han podido rescatar.
Hay que recordar que los desalojos se están produciendo de forma muy rápida. Los habitantes de las casas afectadas apenas disponen de tiempo o de recursos para llevarse con ellos todas sus pertenencias.
De un día para otro se ven obligados a marcharse de sus casas si estas entran en zona de riesgo. Esto hace que no tengan casi tiempo de reacción.
Tal y como se ha ido viendo en los últimos días, estas personas apenas pueden llevarse sus cosas. Algo de ropa, comida, algunos recuerdos importantes, y algún que otro mueble, si tienen algo de suerte.
El resto de pertenencias se queda en la casa. Es precisamente esta situación la que están aprovechando los ladrones. Cientos de casas se han quedado vacías por el riesgo a ser arrasadas por la lava, pero todavía no lo han sido.
Así pues, después de que los vecinos hayan tenido que desalojar sus casas sin poder apenas llevarse nada, otras personas están entrando en ellas para robar lo que pueden, lo que ha quedado en ellas.
Esto está haciendo que los vecinos tengan ahora una nueva preocupación. Por si fuera poco con el peligro de que la lava arrase su casa, ahora también tienen que preocuparse si esta se queda en pie.
Y es que, pese a que la vivienda en sí podría salvarse de la lava y el fuego, las pertenencias más importantes de su interior podrían perderlas de todas formas. Sería como consecuencia de estos saqueos que se estarían produciendo en la zona.
Según se ha informado a través del medio ya citado, la Policía de la zona está ya al tanto de la situación y tratando de ponerle remedio.
Al parecer, efectivos de las fuerzas de seguridad habrían intensificado los controles en las zonas que están siendo desalojadas.
La vigilancia es vital para que los ladrones no tengan la opción de entrar a las casas para llevarse las pertenencias de las familias desalojadas.
Sin embargo, no se trataría de una tarea fácil, y es que son pueblos enteros los que están quedando completamente vacíos por el riesgo de ser arrasados por las llamas.
No solo esto, sino que la situación extrema que vive la isla hace que se necesiten muchos recursos de policía, bomberos y demás personal especializado exclusivamente para los dispositivos de seguridad.
- También puedes leer: Los bomberos intentan desviar la lava en La Palma: Las opciones de poder hacerlo