Un camarero con guantes sirve unas bebidas

Vuelven las restricciones: bares y restaurantes podrían cerrar a las 23h en España

Proponen en el nivel de riesgo medio, en el que se encuentra España, reducir los grupos a 10 y los aforos al 50%

Las nuevas restricciones en España por la evolución de la pandemia del coronavirus están cada vez más cerca. Y es que la Comisión de Salud Pública estudiará este martes un nuevo documento de actuaciones de respuesta conjunta para el control de la Covid-19.

Esta aumenta los umbrales de los niveles de riesgo que tenemos hoy, al exponer que los actuales no van acordes a la realidad. Y es que cerca del 90 por ciento de la población mayor de 12 años ya ha sido vacunada.

 

Si diesen luz verde a ese nuevo texto, España se situaría a día de hoy en el nivel de riesgo medio (entre 100 y 300). Por lo que da pie al cierre de los bares y restaurantes a las 23:00 y al de los locales de ocio a la 01:00 de la madrugada.

Por otro lado, no se advierte nada en concreto acerca de implantar el pasaporte Covid del que tanto se ha hablado en las últimas semanas.

Las motivaciones para renovar el documento

El citado texto, al que ha tenido acceso La Vanguardia, expone “la situación epidemiológica actual, con un marcado descenso de la proporción de casos graves y de la letalidad", reza el documento.

Varias mesas de una terraza de un bar ocupadas
Podrían volver las restricciones a los locales de hostelería españoles | María José López / Europa Press

"Existe un contexto con altas coberturas de vacunación que ha motivado la revisión de este documento y justifica una revisión al alza de los umbrales de los indicadores de incidencia de la enfermedad. Así como una flexibilización de las medidas no farmacológicas recomendadas, especialmente en el caso de los niveles de alerta 1 y 2”.

Los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias consideran subir el riesgo bajo de 50 a 100 casos por 100 000 habitantes. Por su parte, el riesgo medio pasaría de 100 a 300 casos por 100 000 habitantes, el riesgo alto de 300 a 500 y el riesgo extremo por encima de 500.

La ocupación de camas UCI ya supera el 5% de media en España

Aparte de los nuevos casos, se valorará la ocupación de camas de las UCI, que ya superan el 5% de media en España. Este hecho sitúa el riesgo en el medio y la positividad, entre otras variables.

Actualmente, nuestro país está en riesgo medio. Eso sí, Navarra, está en riesgo alto por contagios y ocupación de las camas UCI (9,38%), por lo que deberían de ejecutarse nuevas restricciones.

Imagen de varios sanitarios en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid el 22 de febrero del 2021
La ocupación de las camas UCI ya supera el 5% de media en España | Gtres

Por ejemplo, la de cerrar bares y restaurantes a las 23:00 y los locales de ocio a la 1 de la madrugada. Además, mantener los aforos al 50% en el interior y la reducción de los comensales a 10 personas. A su vez, no se permitiría comer y beber en barra y se podría bailar, pero con la mascarilla puesta.

Este miércoles, el nuevo texto podría pasar al Consejo Interterritorial de Salud

Se recalca el necesario uso de las mascarillas, mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros o el lavado de manos. Además, se pide no comer y beber en espacios públicos cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros y ventilar los lugares interiores.

Plano medio de la ministra Carolina Darias en un atril con la banderas española y europea de fondo
El nuevo texto podría pasar este miércoles al Consejo Interterritorial de Salud | GTRES

Y es que los expertos exponen que España se mantendrá en riesgo medio durante unas cuantas semanas. Por lo que se entiende que estas medidas, si es que se acaban aprobando, serán las que estén en vigor el próximo mes de diciembre. Un mes con el puente de la Constitución y la Navidad de por medio.

Si todo va bien, el documento pasará al Consejo Interterritorial de Salud que se celebra este miércoles 24 de noviembre. Con todo, regresará la polémica sobre si este documento es obligatorio o es una simple lista de recomendaciones.

Su aplicación variará dependiendo de las comunidades y se aplicarán a territorios o áreas, no a toda la región. Esto variará según cómo se encuentre la situación epidemiológica de cada zona concreta.

TE PUEDE INTERESAR