Un sanitario con un vial de la vacuna de AstraZeneca en una mano

La tercera dosis de la vacuna se extenderá más allá de los 60 años: quién se la pondrá ya

La variante Delta se podría descontrolar y Europa insiste: quieren la tercera dosis para todos los adultos, priorizando los mayores de 40 años

Lo de la vacuna es un ‘toma y daca’ constante. Que si ahora una dosis, que si ahora tres. Los españoles ya miran los informativos con la incertidumbre de no saber con qué les van a salir. Y ahora —¡oh, sorpresa!— las noticias vienen con un significativo giro: Europa recomienda poner la tercera dosis de la vacuna a los mayores de 40 años.

La variante delta del virus aumentará en los próximos meses (entre diciembre y enero) y la tercera dosis de la vacuna ya es una realidad. Es decir, todos los caminos llevan a la misma solución: nueva dosis para todos los adultos, priorizando a los mayores de 40 años.

Imagen de personas en Nápoles con mascarillas
La variante Delta se disparará entre diciembre y enero | GTRES

La directora de la agencia de salud pública de la Unión Europea, Andrea Ammon, ha emitido este miércoles, 24 de noviembre, su veredicto. Según ella, los refuerzos de la vacuna contra la Covid-19 deberían considerarse para todos los adultos. Aun así, se debe hacer de manera escalonada y por eso prefiere marcar un grupo de prioridad. 

Leyendo entre líneas: Europa quiere 'vacunas para todos'

La voluntad sanitaria europea va por aquí. La línea que se sigue des del organismo de salud continental contempla vacunar con la tercera dosis a todos los adultos. Pero si ayer fueron los mayores de 60, ahora lo podrían ser los mayores de 40. Se debe ir paso a paso.

 

¿El por qué de la tercera dosis? Pues muy fácil: el auge repentino de la variante Delta. “Los recientes escenarios de modelización realizados por el ECDC sostienen que la carga potencial de la enfermedad en Europa por la variante Delta será muy alta en diciembre y enero”, dice Ammon.

Aun así, insiste en que la solución pasa obligatoriamente por “aplicar medidas de salud pública en combinación de esfuerzos continuos para aumentar la aceptación de la vacunación a la población total”.

¿El objetivo? Aumentar las primeras dosis

Se habla de la tercera vacuna, sí; pero para muchos la problemática reside en la primera. Pues, tal como reconoce el organismo sanitario europeo, existen todavía varios grupos que se niegan a vacunar. Y es que menos del 70 por ciento de la población de toda Europa está totalmente vacunada.

“La cobertura de vacunación sigue siendo inferior a la deseada, incluso en países que han logrado una buena cobertura de vacunación”, explican.

Una sanitaria muestra una dosis de la vacuna de Pfizer que sostiene en la mano
El personal sanitario tiene prioridad en la vacunación | Europa Press / Jorge Armestar

Además, la misma Andrea Ammon ha ido más allá para insistir: "Todavía hay demasiados individuos en riesgo de infección grave por COVID-19 a los que debemos proteger lo antes posible”.

“Tenemos que centrarnos urgentemente en cerrar esta brecha de inmunidad, ofrecer dosis de refuerzo a todos los adultos y reintroducir medidas no farmacéuticas”, ha zanjado Ammon.

En España, mayores de 60 años

De momento, en España se vacuna con la tercera dosis a los mayores de 60 años. También a los sanitarios, a los sociosanitarios y al personal interino de los centros de salud.

Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19
En España ya se está vacunando con la tercera dosis a los mayores de 60 años | iStockPhoto (Teka77)

“Es fundamental seguir vacunando a ese porcentaje pequeño de personas que no se han vacunado, pero también continuar con las dosis de refuerzo a los grupos que se han ido incorporando. Para seguir manteniendo un nivel elevado de inmunidad"”, destacó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado martes en rueda de prensa.

Ahora cabe tener paciencia y esperar a cuál será el próximo escenario en España. Pese a ello, Europa ya ha emitido su veredicto: la intención es vacunar a todos los adultos, priorizando los mayores de 40 años.

TE PUEDE INTERESAR