Mujer con síntomas de resfriado

Los 3 grandes síntomas que comparten la gripe y el Covid (y te pueden confundir)

El Ministerio de Sanidad ha querido dar respuesta a todas las dudas relacionadas con los casos de gripe y coronavirus

Nos encontramos de lleno en un momento crítico para la sanidad en España. La campaña de vacunación contra la gripe  ha coincidido con un repunte de casos por Covid  y con la administración de la tercera vacuna para contrarrestarla.

Los casos positivos no cesan, y tanto un cuadro gripal como el coronavirus, son claramente estacionales. Aprovechan su momento de esplendor para atemorizar a los seres humanos.

Es por eso que la población se ha llenado de dudas sobre los riesgos que tienen ambas inyecciones. Además, genera mucha inquietud saber cuáles son las diferencias y similitudes entre los síntomas de un cuadro gripal y de coronavirus.

Un joven poniéndose una mascarilla
Los casos de Covid siguen en aumento | Unsplash

Para aclarar todo tipo de incertidumbre, el Ministerio de Sanidad ha hecho público un documento que pretende responder a todas las inquietudes relacionadas con ambas enfermedades.

¿Es gripe o es Covid?

Tanto un cuadro gripal como el coronavirus, comparten vías de transmisión y causan enfermedades respiratorias. También presentan síntomas muy parecidos, que van desde infecciones asintomáticas muy leves o patologías graves, que podrían causar incluso la muerte.

Los síntomas comunes que más comparten son la fiebre, la tos o la pérdida del olfato y del gusto.

 

Por otro lado, hay síntomas que son más propios de una que de otra. La fatiga, el dolor de garganta, el dolor de cabeza y el dolor muscular suelen indicar con mayor frecuencia casos de gripe. La dificultad respiratoria es más normal en positivos por Covid.

El Colegio de Farmacéuticos, ha señalado varios estudios donde se aclara que los pacientes positivos por coronavirus no suelen tener la nariz congestionada, otro de los síntomas más frecuentes en un caso de cuadro gripal.

Sanidad no ha querido mojarse del todo, y aconseja a los ciudadanos acudir siempre a un profesional sanitario para salir de dudas. Es una obviedad pensar que la gripe, el Covid y algún que otro cuadro catarral suelen presentar los mismos indicios.

Una mujer con mascarilla, con síntomas de covid-19.
El estornudo se ha convertido en un síntoma común de la variante delta del covid-19. | GTRES

Una diferencia abismal

Si nos referimos a las probabilidades de contraer una infección grave, el coronavirus obtiene una victoria aplastante, aunque este triunfo no es para tirar cohetes.

El Ministerio de Sanidad ha informado sobre los porcentajes. El 80% de las infecciones por Covid son leves o no presentan síntomas, el 15% son graves y requieren oxígeno, y el 5% restante son infecciones realmente críticas que precisan de ventilación.

¿La vacuna es la solución?

Actualmente, la pandemia de la Covid sigue activa y los casos positivos, en aumento. Algo parecido a los enfermos por gripe, que cada vez son más. Por ello, la autoridad sanitaria ha reiterado sobre la importancia de la vacunación  en ambas para reducir así el riesgo de contraerlas.

El riesgo de muerte de una persona que enferma de gripe y de Covid, se duplica, y si se está vacunado de uno, reducen las probabilidades de que los síntomas que se muestren sean debidos a esta enfermedad.

Una mujer vacunándose en el Wizink Center de Madrid (09/04/2021).
Sanidad considera de vital importancia la vacunación | GTRES

Sanidad ha incidido en intentar reducir la carga de enfermedad de un cuadro gripal mediante la inyección que la previene. Sobre todo, en cuatro grupos de población.

Estos son, las personas mayores de 65 años, aquellas que están entre los 6 meses y los 65 años de edad que presentan alguna condición o enfermedad de base, los que puedan contagiar a las personas de riesgo, y el personal sanitario y sociosanitario, además de los grupos considerados esenciales.

La cura de una, la enfermedad de la otra

El Ministerio de Sanidad se ha mostrado muy firme al aclarar que la vacuna contra la gripe no tiene por qué implicar un mayor riesgo de infección de mayor gravedad por coronavirus.

Además, ha explicado que, durante la temporada pasada, la vacunación previa contra la gripe estacional no mostró ser un factor de riesgo  para padecer Covid.

TE PUEDE INTERESAR