Una mujer vacunándose en el Wizink Center de Madrid (09/04/2021).

Si tienes más de 65 y te pusieron AstraZeneca, tu tercera dosis será diferente

Manejan la posibilidad de poner la vacuna de Pfizer o Moderna a estos pacientes

La tercera dosis de la vacuna posiblemente se extienda también al grupo de población de 65 a 69 años. Se trata de algo que están analizando ahora el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Pero los sexagenarios que completaron la pauta con AstraZeneca se encontrarán con una importante novedad.

Esa tercera inyección será de otra farmacéutica, ya sea de Pfizer o Moderna. Todo apunta a que será la primera opción. Así lo han confirmado a El País fuentes de la Comisión de Salud Pública.

En esa reunión se abordó otro asunto de vital importancia sobre la vacuna. La fecha del pinchazo de refuerzo para los mayores de 70 años. Si todo transcurre dentro de la normalidad, lo más lógico es que empiecen con este proceso a finales de este mes.

Se discutió la posibilidad de rebajar la edad mínima de la tercera inyección hasta los 60 años. Sin embargo, la mayoría de los presentes en dicho encuentro mantuvieron la idea fijar el límite en los 65. La mayoría de los expertos en la materia no ven preciso continuar con la inmunización en aquellas personas sanas por debajo de los 60.

Estiman que en estos momentos resulta más importante centrarse en los mayores de 70 años, que suponen más de 6,5 millones de personas. Este refuerzo de la vacuna llevará varias semanas. Con el paso del tiempo evaluarán la posibilidad de rebajar la edad de la tercera dosis.

También entienden que se trata de un paso bastante complejo, que no estará exento de polémica. La pasada primavera Sanidad ya intentó sin éxito que 1,5 millones de trabajadores esenciales completarán la pauta con una segunda dosis de Pfizer. Eso suponía cambiar de suero.

Pero la inmensa mayoría se decantó por volver a inocularse el fármaco de AstraZeneca, pese a los riesgos de trombos

España, como el resto de países de la UE, apostó desde por las vacunas de ARN mensajero como base de su estrategia de inmunización. Estas son las de Pfizer y Moderna.

Una vez que empezó a contar con las dosis suficientes de estos sueros pudo intensificar el ritmo de vacunación. Con AstraZeneca se registraron algunos episodios de trombos bastante graves. Eso unido al enfrentamiento de la Comisión Europea con la farmacéutica provocaron que desapareciera por completo del planteamiento de las autoridades sanitarias.

Esto provocará, entre otras cosas, que no haya suero disponible para vacunar a los mayores de 60 años en caso de una tercera inyección.

España fue administrando las vacunas disponibles a medida que se recibían, dando preferencia a los grupos de mayor riesgo. Los primeros en recibir la inmunización fueron los mayores de 80 años, en donde casi el 100% tuvo la pauta completa en mayo. 

La mayoría de ellos se pincharon con Pfizer, sobre todo porque fue la primera en suministrar grandes cantidades en una primera fase. Algunos también pudieron recibir la Moderna, pero en menor medida.

El segundo grupo de población en recibir la vacuna fue el comprendido entre los 70 y 70 años. Lo componen 3,9 millones de personas y fueron inmunizadas el 97% de ellas.

A finales de junio ya habían recibido todos la segunda dosis. Fueron inmunizados con el mismo suero que los anteriores.

AstraZeneca ya es historia

La población de entre 65 y 69 años abarca a casi 2,6 millones de españoles. Esta cifra se duplicará en el caso de englobar hasta los 60. La mayoría de ellos fueron vacunados con AstraZeneca, aunque hubo algunos que pudieron recibir el suero de Pfizer o Moderna.

En el momento en que la Comisión de Salud Pública decida poner la dosis de refuerzo a los sexagenarios tendrá que tomar una medida. Ya no habrá opción de repetir con AstraZeneca. Así que ofrecerá a todos los pacientes Pfizer o Moderna.