El proceso de vacunación sigue avanzando en nuestro país aunque no a tan buen ritmo como hace algunas semanas. Es por eso que ante la gran cantidad de dosis que siguen disponibles, Sanidad ha tomado una decisión respecto a la tercera dosis. Y no es otra que ampliar el sector de la población que podrá recibirla en los próximos días.
Este martes por la tarde se confirmaba que en breve empezaran a recibir una tercera dosis de la vacuna todos los mayores de 70 años. Se la podrán poner todos aquellos que haga 6 meses que han recibido la segunda dosis.
Está previsto que se empiecen a poner estas terceras dosis a partir del 25 de octubre. Igualmente, y como ha pasado en el resto de la campaña de vacunación, cada comunidad será libre para fijar su calendario.
La idea es que tampoco tarden mucho en recibir esta tercera dosis los mayores de 65 años. Estos también deberán esperar 6 meses tras la tercera dosis. No se han dado detalles si los vacunados con AstraZeneca recibirán una dosis de esta o de Pfizer.
Esta decisión se ha tomado este martes tras una reunión de la Comisión de Salud Pública. En ella se han reunido tanto experto del ministerio de Sanidad como de las diferentes consejerías autonómicas. Ha habido 12 votos a favor, cinco abstenciones y dos votos en contra: los de la Comunidad de Madrid y Galicia.
Otro dato importante a conocer es como afectará este proceso de vacunación con la campaña de la vacuna de la gripe. En principio, han asegurado que esta se llevara "en paralelo" con la misma.
España ya ha empezado a administrar esta tercera dosis de la vacuna
Hay que recordar que en nuestro país ya hace algunas semanas que se ha empezado a poner la tercera dosis de la vacuna. Los primeros en recibirla fueron aquellas personas que fueron consideradas más vulnerables. Se trataba de las personas inmunodeprimidas.
Entre estos estaban los pacientes trasplantados, sean pulmonares, renales, pancreáticos, cardiacos, hepáticos o intestinales. También en aquellas personas que reciben células madre de la sangre. A su vez se estaba poniendo a algunos enfermos de cáncer, especialmente con linfomas o los pacientes que tienen esclerosis múltiple.
Otro de los grupos que empezó a recibir ya la tercera dosis fueron los residentes de centros residenciales. En este caso se tuvo en cuenta que también formaban parte del grupo de "alto riesgo". A partir de ahora, se pondrá a todos los mayores por igual, vivan o no en una residencia.
La Comisión de Salud Pública ha explicado que el objetivo es "aumentar la protección de las personas más vulnerables". "Con el acuerdo adoptado hoy se continúa la línea que recoge la Estrategia de Vacunación frente al covid-19 en España y que la evidencia científica ha mostrado, que la edad es el principal factor de riesgo", recogía un comunicado enviado esta tarde.
Europa ya ha aprobado el uso de una tercera dosis para toda la población
La decisión de España ha llegado después de que este mismo lunes la tercera dosis de Pfizer tuviera su aprobación en Europa. La Agencia Europea del Medicamento, EMA por sus siglas en inglés, daba luz verde a su administración en toda la población adulta.
Eso sí lo hacía con una condición específica. Y es que dejaba claro que debían pasar seis meses entre la segunda y la tercera dosis. Este periodo de tiempo es el que se ha calculado que da protección la actual pauta completa.
De momento, el Gobierno tiene claro la necesidad de ir poniendo poco a poco esta tercera dosis. Con un 87% de la población objetivo con pauta completa, se empiezan a acumular las dosis en las neveras. Se quiere evitar un error como el que obligó a Cataluña a tirar miles de dosis.