La vacuna de Astrazeneca sigue estando de actualidad después de convertirse en el fármaco más cuestionado en la lucha contra el coronavirus.
Su administración en personas menores de 60 años fue prohibida en muchos varios europeos como consecuencia de los extraños casos de trombos detectados.
La decisión sanitaria acabó generando desconfianza entre la población que ya se había puesto la primera dosis. Todos ellos tuvieron que elegir entre ponerse la segunda dosis de Astrazeneca o de Pfizer, asumiendo ellos mismos el riesgo derivado de la vacuna.
Por esta razón, en este momento, todas las miradas están centradas en la denominada dosis de refuerzo de la vacuna.
Las compañías encargadas de producir los sueros contra el coronavirus de Pfizer y Moderna ya anunciaron la necesidad de reforzar la respuesta inmune al nuevo coronavirus con una tercera dosis. Pero, ¿tendrán que repetir dosis los inmunizados con Astrazeneca?.
Varios países inician la campaña de refuerzo de las vacunas contra el COVID
España está a muy pocos días de alcanzar la inmunidad de grupo con el 70% de la población con la pauta completa de la vacuna.
Ante el cumplimiento inminente de la deseada inmunidad de rebaño, las autoridades sanitarias españolas ya están hablando de poner una tercera dosis a su población. Un debate que ha surgido especialmente a raíz de la virulencia y gran capacidad de trasmisión de las nuevas cepas del virus.
Los casos de coronavirus se han disparado en todo el mundo por la variante Delta, que continúa siendo un hueso duro de roer a pesar de la eficacia de las vacunas.
El panorama actual ha llevado a varios países a aprobar la inyección de terceras dosis entre su población.
Es el caso de Israel, que fue uno de los primeros países en alcanzar la inmunidad de rebaño. Aunque, en esta ocasión, la nueva campaña de refuerzo estará centrada en la población más vulnerable al virus: los mayores de 50 años.
También es el caso de Estados Unidos, donde cerca de 1,2 millones de personas ya han recibido un tercer suero de las vacunas de Pfizer y Moderna.
¿Pero qué ocurre con el resto de vacunas? En el caso de Janssen, la única monodosis que se administra, todavía no ha habido una decisión al respecto.
Astrazeneca aclara si será necesaria una tercera dosis de la vacuna contra el COVID
Sin embargo, en el caso de AstraZeneca todo hace indicar que si será necesario. En primer lugar porque el Gobierno británico ya ha aprobado la administración de terceras dosis de este fármaco a su población.
Y, en segundo lugar, porque los estudios realizados por los propios desarrolladores de la vacuna avalan el tercer pinchazo.
Los resultados obtenidos en dos ensayos realizados por la Universidad de Oxford han determinado que la vacuna de AstraZeneca provoca mejores respuestas inmunitarias después de la tercera dosis.
De hecho, el estudio señala que el refuerzo del suero 6 meses después de haber recibido la segunda dosis multiplica por seis los niveles de anticuerpos. Además, neutraliza en mayor medida las variantes Alfa, Beta y Delta.
A pesar de que los datos son esclarecedores, los científicos británicos se niegan de momento a recomendar la inoculación de una tercera dosis a la población general.
¿El motivo? Consideran necesario priorizar la vacunación en los países subdesarrollados antes de volver a vacunar a la población de los territorios más ricos.
"No debemos apresurarnos a dar dosis de refuerzo a millones de personas, mientras el tiempo se agota para aquellas que no tienen ninguna. Primeras dosis primero. Es así de simple", advierte Andrew Pollard, jefe del grupo de vacunas de la Universidad de Oxford, en una columna publicada en The Guardian.