Begoña Cervera Molina, una mujer de 50 años, salió de casa el pasado 27 de julio y nunca regresó. Se llevó su documentación, pero nada de dinero. Un amplio dispositivo de búsqueda con perros, drones y helicópteros rastrea los alrededores de Sorvilán (Granada).
La denuncia de la desaparición se interpuso un día después de que se perdiera su rastro. Begoña necesita medicación, y por eso es necesario encontrarla cuanto antes. Pero los días pasan y, por ahora, las tareas de rastreo no han dado ningún fruto.
Decenas de agentes especializados en la búsqueda de personas están peinando todo el terreno aledaño al pueblo. La desaparecida es vecina del anejo de Los Yesos, pedanía perteneciente al municipio de Sorvilán. Lo hacen apoyados por perros y medios aéreos.
Un puesto de mando instalado en las inmediaciones de Sorvilán supervisa y coordina las tareas de búsqueda. Begoña es una mujer de 1,60 metros de estatura, complexión corpulenta y pelo negro y ondulado. Piden colaboración ciudadana para ayudar a encontrarla.
Por su parte, el ayuntamiento de Sorvilán ha difundido su imagen por redes sociales y pide la colaboración de cualquiera que tenga información sobre ella. A las tareas de búsqueda se ha sumado la asociación SOS Desaparecidos, que ha colgado carteles y ha subido su imagen a los cajeros automáticos.
Un caso que ha consternado al pueblo
La alcaldesa de Sorvilán, Pilar Sánchez, ha confirmado en Onda Cero que "tenemos una vecina que lleva días desaparecida y no sabemos dónde está". Según ha explicado, su familia interpuso la denuncia ante el puesto de la Guardia Civil al ver que no aparecía. Desde entonces, la buscan sin cesar en el municipio y alrededores.
La familia de Begoña está preocupada porque "tiene una enfermedad y no saben si se ha llevado la medicación". La Guardia Civil estuvo en su domicilio para ver si había dejado alguna nota, y para buscar pistas que ayudaran a dar con ella. Desafortunadamente, no encontraron nada.
Según la alcaldesa, podría ser que desapareciera de forma voluntaria pero existe la incertidumbre sobre su paradero. Ha avanzado que la desaparecida solía frecuentar los municipios aledaños de La Mamola y Castillo de Baños. Es la primera vez que se produce un caso así en el municipio, "y estamos todos consternados".
"Es un acontecimiento que nadie espera que pase y tiene al pueblo consternado", ha expresado. También ha hecho un llamamiento para que cualquiera que tenga información valiosa la ofrezca a los puestos policiales. "Mientras, lo único es ir recordando para que no caiga en el olvido", concluyó.
Denunciar al momento
La Guardia Civil ha recordado estos días la importancia de denunciar una desaparición al momento, sin esperar 24 horas. El cuerpo policial ha utilizado las redes sociales para mandar un mensaje a la ciudadanía: "Es falso que haya que esperar 24 horas para denunciar una desaparición".
Quieren así acabar con el bulo que lleva años circulando en España, según el cual hay que esperar 24 horas para poner la denuncia. Por eso recuerdan que "cuando antes se tenga conocimiento del hecho, más posibilidades hay de encontrar a la persona viva". El mensaje no estuvo exento de polémica.
Algunos usuarios respondieron que "es una leyenda que en algunas comisarías se ha hecho veraz". Según explican, en ocasiones los propios policías creen que hay que esperar 24 horas para poner la denuncia, y así lo transmiten a los afectados. Lo cual indica que hay una gran confusión sobre cómo actuar.
Para resolver las dudas, el ministerio de Interior dispone de una guía de actuación en caso de desapariciones. Antes que nada recomienda una primera búsqueda en el domicilio o el lugar donde fue vista por última vez. "Así se descarta que está escondida o haya sufrido una caída, o esté herida".
Si la primera búsqueda no da resultados, se puede proceder a denunciar delante de la autoridad policial más cercana al lugar de la desaparición. Es recomendable ofrecer el máximo número de datos posible para facilitar las labores de búsqueda. La descripción física y los datos personales son fundamentales.
Interior recomienda también aportar una fotografía reciente de la persona y, en caso de que padezca enfermedades o alguna discapacidad, comunicarlo. En todos estos casos, la labor de la policía es tan importante como la colaboración ciudadana.