El Ministerio de Sanidad saca pecho tras los últimos datos notificados sobre la campaña de vacunación en España, que comenzó hace ocho meses. El 71,2% de la población española mayor de 12 años ya cuenta con la pauta completa de vacunación frente a la COVID-19. A su vez, dos comunidades autónomas, como Asturias (79%) y Extremadura (77%), están a punto de alcanzar la inmunidad de rebaño, con un 80% de la población vacunada.
Además, el 82,8% tiene ya inoculada una dosis, según los datos del último informe de vacunación. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha puesto en valor esta cifra en la reunión del pleno del Consejo Interterritorial. La canaria ha afirmado que estos datos se han alcanzado "por el fantástico trabajo realizado por todos los que conforman el Sistema Nacional de Salud".
A su vez, Darias ha avanzado que las comunidades autónomas recibirán esta semana 4,7 millones de dosis (3,4 de Pfizer y 1,3 de Moderna). Este elevado número de vacunas llega tras el anuncio de este mes de agosto por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Darias avisa de la necesidad de seguir impulsando la vacunación en España
Sobre la campaña de vacunación, que va viento en popa y se ha acelerado en las últimas semanas, la ministra ha sido clara. Anima a apoyar esta campaña de vacunación, estableciendo nuevos puntos sin cita previa para todas las personas que quieran vacunarse. Además, ya se han implantado sistemas de autocita en muchas comunidades autónomas.
Este 18 de agosto, varias comunidades han explicado que han empezado a adelantar la vacunación. Lo han hecho para aquellas personas que han pasado la enfermedad respecto al medio año inicialmente previsto.
Por otro lado, los equipos de Sanidad están siendo perseverantes para encontrar a los grupos más vulnerables que todavía no se hayan vacunado. Sobre todo, en el caso de los mayores de 40 años sin ninguna dosis o sin completar la pauta de la vacuna.
"Todas estas medidas permiten la captación activa para inocular segundas dosis a aquellas personas que no hayan recibido aviso, por cualquier circunstancia, o hayan retrasado la cita en su Comunidad por estar en un destino vacacional", aseguran desde Sanidad.
"Además, los sistemas de información de REGVACU están preparados para registrar los datos de las personas que han recibido las dosis de la vacuna en comunidades diferentes", asegura el Ministerio de Sanidad en un breve comunicado.
El aviso de Sanidad, a pesar de los buenos datos de incidencia del COVID-19
Ayer también se ha hablado de la incidencia acumulada en 14 días, que alcanzó su máximo en esta quinta ola a finales de julio. Desde hace un mes, se observa un "descenso estable y progresivo del número de casos notificados diariamente".
La IA a 14 días a fecha de este martes era de 399 casos por 100 000 habitantes. Este dato se compara con los 528 de la semana pasada, por lo que se ha producido una reducción de casi un 25% en siete días.
"La evolución descendente observada presenta un panorama favorable, pero a pesar de ello, las incidencias siguen siendo altas. Esto conlleva ocupaciones elevadas tanto en hospitalización general (7,8%) como en Unidades de Cuidados Intensivos (20,7%). Si bien se observa un suave descenso en estos datos respecto a la semana pasada", avanza el Ministerio.
En estos momentos, la hospitalización es del 2,5% de los casos, muy por debajo del 7% de las Navidades. Sobre los pacientes en las UCI, el 0,2% ingresan y tan solo el 0,1% acaban falleciendo.
"A pesar de la evolución favorable de los últimos días y de las buenas perspectivas de la campaña de vacunación, la incidencia es muy alta. La prudencia y la responsabilidad, tanto comunitaria como individual, sigue siendo clave. Hablamos de la situación actual para terminar de descender a niveles de incidencia aceptables", concluye el comunicado de Sanidad.