A lo largo de los últimos meses, la vacunación contra el covid-19 ha sido el gran tema de actualidad en todo el mundo. Decenas de países han impulsado planes para inmunizar lo más rápido posible al grueso de su población con el objetivo de volver a la normalidad. Acabar con la pandemia es la meta que se plantea todo el mundo: también España, que persigue la vacunación del 70 % de su población.
Se espera que, en los próximos días, nuestro país logre superar este umbral, que debería acercarle a la inmunidad de grupo. Este es un paso fundamental para que podamos recuperar la normalidad en nuestras vidas y dejemos atrás este año y medio de pandemia. En definitiva, la vacuna es un elemento indispensable para caminar hacia la recuperación de la plena libertad en nuestras vidas.
La variante Delta, de origen indio, una de las más temidas
Pero el camino hacia esta inmunización colectiva no es de rosas, y aparecen a menudo obstáculos que la entorpecen de pleno. El ejemplo más claro en este sentido es el de la variante Delta del coronavirus, conocida también por su origen indio. Como ya sabemos, esta es la variante predominante del virus actualmente, algo que lo ha hecho mucho más contagioso que meses atrás.
El principal temor que había entre la comunidad sanitaria y científica sobre la irrupción de la variante delta estaba muy claro. Había miedo a que las vacunas no resistieran a su amenaza y que, por lo tanto, no fueran útiles para superar el coronavirus. El resultado podía ser desastroso: que el proceso de vacunación hubiera sido absolutamente inútil.
En ese caso, el proceso de búsqueda de una vacuna tendría que volver a empezar, lo que supondría un verdadero mazazo para la población mundial. La prolongación de la pandemia sería un golpe abismal a nivel sanitario, pero también a escala económica y moral. Sin embargo, las últimas noticias parecen confirmar que podemos estar muy tranquilos al respecto.
Los anticuerpos de la vacuna de Pfizer soportan bien la amenaza de la variante Delta
Según recogen varios medios este miércoles, 18 de agosto, un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos) es tranquilizador en este sentido. Tras analizar los anticuerpos que provoca la vacunación con el antídoto de Pfizer, se ha comprobado que la variante Delta es incapaz de saltar la barrera de protección que suponen. Una conclusión que, sin duda alguna, es un soplo de aire fresco para el planeta entero y, en especial, para la comunidad científica y sanitaria.
El hecho de que un estudio científico corrobore esta hipótesis refuerza lo que ya se había visto en la práctica. Entre las personas vacunadas con la pauta completa, se ha logrado que la tasa de infecciones y de hospitalizaciones haya bajado de forma muy considerable. En consecuencia también se ha producido un pronunciado descenso de las personas vacunadas y fallecidas por coronavirus.
“Frente a la vacunación, Delta es un virus relativamente débil. Si tuviéramos una variante más resistente como la Beta, pero que se propagara tan fácilmente como la Delta, tendríamos más problemas”, explica el estudio. De esta forma, las personas que se han vacunado con Pfizer pueden estar muy tranquilas ante la expansión de la variante india registrada en las últimas semanas en nuestro país.
A día de hoy, en España se han vacunado 20,3 millones de personas con Pfizer, mientras 3 millones más están a la espera de que les administren la segunda dosis. Por detrás, 4,7 millones de personas tienen la pauta completa de AstraZeneca, 3 millones la de Moderna y 1,9 millones la de Janssen.