Pese a que la quinta ola va disminuyendo, la realidad es que los diferentes gobiernos autonómicos como el de Andalucía todavía no quieren relajar restricciones. La Junta ha confirmado este miércoles que se van a prorrogar y se mantendrán vigentes las medidas actuales para combatir la pandemia. Entre ellas, se incluye el toque de queda nocturno en aquellas poblaciones que cumplen con los requisitos marcados.
Como cada semana, este miércoles ha habido una nueva reunión del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, el conocido como comité de expertos. También se han reunido los distintos comités territoriales que deciden sobre las medidas particulares en municipios.
Después de analizar la situación epidemiológica y la presión asistencial en Andalucía, han acordado que era necesaria prorrogar dos semanas más las restricciones. Se espera que esta nueva prórroga entre en vigor a las 00,00 horas del jueves 19 de agosto. Los comités seguirán haciendo una evaluación diaria de los datos de la pandemia, pero no se espera una nueva reunión hasta dentro de dos semanas.
Respecto a las medidas generales, solo se ha introducido un cambio que afecta a la restauración y a la hostelería. En los niveles 1 y 2, el número de comensales por mesa en interiores de restaurantes o salones de celebración pasa de un máximo de 4 a 6. El resto de medidas siguen según lo recogido en la Orden de 7 de mayo de la Consejería de Salud y Familias
Se prorroga el toque de queda: las poblaciones que quedarán afectadas
La principal medida que se mantiene es el toque de queda nocturno en aquellas poblaciones que cumplen con los siguientes parámetros. Por un lado, que tengan más de 5.000 habitantes y por otro, que su incidencia acumulada sea superior a los 1.000 casos. En ellas, la libre circulación quedará prohibido entre las 02:00 y las 07:00.
Tras las reuniones de esta mañana serán 4 las poblaciones que se verán afectadas. 3 de ellas se mantienen con el toque de queda: Bailén (Jaén), Mengíbar (Jaén), Villaverde del Río (Sevilla). A estas se añade una nueva, Villanueva del Arzobispo, en la provincia de Jaén.
Todas de más de 5.000 habitantes, tenían las siguientes incidencias: Mengíbar (1.460,4), Bailén (1.139,7), Villanueva del Arzobispo (1.275,1) y Villaverde del Río (1.032,9). Ha quedado fuera Gualchos, en Granada, pese a tener una incidencia de 1.734,1. La Junta cree que está "muy controlado" al ser el origen un brote en una residencia.
Dejaran de tener toque de queda las siguientes poblaciones: Benalup-Casas Viejas (Cádiz), Bonares (Huelva), Trigueros (Huelva), Tocina (Sevilla) y El Cuervo (Sevilla). Esta medida se levantará en la medianoche del sábado. Todas ellas han conseguido bajar de los 1.000 casos.
En las próximas horas los comités territoriales deberán decidir sobre 26 municipios de menos de 5.000 habitantes en todos ellos se superan los 1.000 casos.
Cómo están los aforos a día de hoy
La decisión de la Junta de Andalucía no modificará los aforos actualmente vigentes según el nivel de alerta sanitaria. Lo que sí se ha confirmado es que toda la provincia de Málaga pasará al nivel 2 después de haber estado en nivel 3 en las últimas semanas. Solo quedará Córdoba en el nivel 3.
La restauración y la hostelería abre sus terrazas al 100% en toda Andalucía con 10, 8 y 6 personas por mesa según el nivel. Los interiores abren a un 75% en el nivel 1 y 2 y al 50% en el nivel 3. El horario de cierre es a las 00:00 en interiores y a la 01:00 en exteriores.
El ocio nocturno sigue abierto hasta las dos de la madrugada, con registro de los clientes por parte de los locales. Los aforos y número de persona en mesas son los mismos que en la restauración y la hostelería.