Crece la preocupación por el paradero de Kristian y Amantia, dos niños de 10 y 11 años secuestrados por su padre en Alemania. Se los llevó el 17 de enero y, según la investigación, se habría desplazado hasta Tenerife. El mismo lugar donde Tomás Gimeno secuestró y mató a sus dos hijas a finales de abril.
Los casos de Tomás Gimeno y el padre secuestrador de Alemania se parecen mucho. Según ha desvelado SOS Desaparecidos, el padre de Kristian y Amantia amenazó a su exmujer antes de desaparecer: "Si vas a la policía te mataré a ti y a los niños". Unas palabras que vuelven a estremecer a la isla tinerfeña.
Tomás Gimeno también amenazó a su ex, Beatriz Zimmermann, antes de acabar con sus hijas Anna y Olivia. "No volverás a verlas con la vida", es lo último que le dijo. Aquellas palabras quedaron en la retina de muchos españoles, que ahora ven con horror como podría repetirse la misma historia en el mismo lugar.
La madre de Kristian y de Amantia recibió varias amenazas de su ex asegurando que mataría a los pequeños si le denunciaba. El hombre tenía antecedentes por malos tratos, y aprovechó un permiso para secuestrar a los menores. Así lo hizo también Tomás, que se llevó a sus hijas durante un permiso.
La casualidad ha querido que Tenerife vuelva a ser el escenario de la búsqueda de dos menores secuestrados. La madre sospechó que su marido se había ido a Canarias, y así lo denunció a la policía. Además, la niña envió un mensaje a una amiga diciendo que estaba en una isla donde hablaban español.
"Al padre se le escapó durante una llamada que estaban en Tenerife", asegura el portavoz de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills. Por eso los investigadores ubican al hombre y a los menores en Tenerife. Y es allí donde están centrando sus esfuerzos para encontrarlos antes de que sea demasiado tarde.
Orden de búsqueda y captura contra el padre
Se desconoce el paradero de Kristian y Amantia, y si están vivos o muertos. Pero los antecedentes del hombre y las amenazas a su ex obligan a extremar todas las precauciones. El juzgado de primera instancia de Santa Cruz de Tenerife ha emitido una orden requisitoria para el padre de Kristina y Amantia.
La madre de los dos niños desaparecidos interpuso dos denuncias, una por lo civil y otra por lo criminal, el 5 y el 10 de agosto en Tenerife. La juez ordenó la búsqueda del secuestrador para dar con los dos menores, y devolverlos a su madre sanos y salvos. En eso están centrados ahora los equipos de rastreo.
En el caso de Tomás Gimeno, los investigadores contaban con pistas claras que ayudar a acotar la búsqueda de las dos niñas. El rastreo se centró en las aguas de la costa tinerfeña, donde había aparecido la barca del padre a la deriva. En el fondo del mar encontraron a Olivia seis semanas después.
El caso de Kristian y Amantia es más complicado porque el secuestrador cambió de país y existen menos pistas para dar con él. Los investigadores trabajan con la hipótesis de un secuestro parental. A partir de ahí, todas las posibilidades siguen abiertas y eso incluye que los niños estén vivos o muertos.
Tomás Gimeno y el padre secuestrador de Alemania comparten un mismo perfil psicológico. Se trata de personas narcisistas, con un carácter violento e incapaces de controlar sus impulsos. Su única intención al secuestrar a sus hijos es causar el mayor daño posible a sus ex parejas.
Tenerife revive el caso de Anna y Olivia
El caso de Anna y Olivia conmocionó a la sociedad española como hacía tiempo que no se recordaba. La agónica búsqueda de las niñas hizo contener la respiración a millones de ciudadanos y llenó portadas y horas de televisión. Ahora, los ecos de aquel suceso vuelven con el caso de Kristian y Amantia.
La madre y el padre de los niños se habían separado en 2013, y desde entonces ella tenía la custodia. En el acta de divorcio constan los constantes episodios de violencia ejercida por él contra la mujer y los niños. Su última decisión fue la de llevarse a los menores para hacer sufrir a su ex pareja.
Hay constancia de que el hombre ha cogido varios vueltos entre Tenerife y Madrid, y de que ahora se hallaría en la isla. Los viajes los hizo solo, pero también hay llamadas que ubican al padre con los menores en Tenerife. La madre se encuentra también allí, intentando encontrar a sus pequeños.
La última llamada del secuestrador se produjo el pasado 10 de agosto con nuevas amenazas hacia la madre. Los agentes aseguran estar cada vez más cerca de resolver este caso, pero siguen pidiendo colaboración ciudadana. Cualquier información puede ser trasladada al 112, 091 o 062.
Kristian Toska tiene 11 años, es delgado, con el pelo castaño y gafas graduadas. Su hermana Amantia tiene 10 años, es delgada y con el pelo castaño. Cualquier persona que tenga información sobre ellos puede dirigirse también a los teléfonos 642 650 775 y 649 952 957.