Una de las prioridades del Gobierno, dejando de lado la lucha contra la pandemia, es el cerco al fraude fiscal que cometido en nuestro país. Es por ello que el Ejecutivo ha promovido la Ley Antifraude Fiscal, cuyos cambios van a entrar en vigor en 2022. Así pues, en tan solo cuatro meses van a entrar en vigor sustanciales modificaciones sobre la forma de heredar en España.
Cambios en las herencias en España: cuatro modificaciones para tratar de evitar el fraude fiscal
Se trata de cambios que debemos tener en cuenta todos los españoles porque afectan de forma directa un derecho civil básico. La sucesión patrimonial es un aspecto inherente a la vida y es algo que acaba afectando a todo el mundo. Los cambios que se han hecho en esta ley a fin y efecto de prevenir el fraude fiscal son, en definitiva, modificaciones de las que todos debemos tomar nota.
Hace unos días, el digital El Economista recogía las modificaciones suscitadas por la Ley Antifraude Fiscal en las sucesiones. Repasemos, pues, cuáles son estos cambios que se van a aplicar a partir de 2022 en las herencias que se produzcan en España:
1. El Catastro va a fijar el valor del inmueble
Uno de los principales cambios en la legislación a partir del próximo año va a focalizarse en el valor de los bienes heredados o donados. En concreto, esta valoración va a hacerse basada en el valor de referencia que dicte la Dirección General del Catastro. Cada año, este organismo actualiza los valores de referencia de las fincas rústicas y urbanas de nuestro país.
El Catastro publica cada mes de diciembre las actualizaciones anuales. Pues bien: este va a ser el valor en referencia al cual se calculen los impuestos a pagar a partir de ahora, ejerciendo como base imponible. Si los herederos no están de acuerdo con el valor catastral, van a tener que demostrar que la valoración no se corresponde con el valor real de mercado.
2. Cambio en herencias de no residentes en España
La nueva ley también presenta cambios en función de cuál es el lugar en el que se hereda. En función de esta localización, se aplicará una normativa u otra, cambiando lo vigente a día de hoy para este tipo de casos.
En el caso de la herencia de una persona que no es residente en España, hay cambios. Desde 2022, deberá aplicarse a este tipo de legados la legislación de la comunidad autónoma en la que se encuentre el bien más valorado de la herencia en cuestión.
3. Cambios en herencias en España, pero en las que el heredero se encuentre en el extranjero
Otro escenario en el que se producen cambios es aquel en el que la herencia se produzca en España, pero en la que el heredero se encuentre en el extranjero. En estos casos, va a pasar a aplicarse la normativa de la comunidad autónoma en la que vivía la persona fallecida.
4. Cambios en herencias que se hallen fuera de España, pero con los herederos en nuestro país
Veamos cuál es el cuarto y último cambio en esta legislación a partir de 2022. En este caso, nos referimos a las herencias que se produzcan fuera de España, pero con los herederos en nuestro país. ¿En referencia a qué normativa debemos abonar nuestros impuestos?
A partir de 2022, para estos casos se deberá pagar el impuesto "por obligación personal". Esto va a hacerse en referencia a aquello que establezca la normativa autonómica en esta cuestión, en concreto la de aquella en la que residan las personas beneficiarias de la herencia.