Una mordedura de mosca negra en una pierna sobre el fondo de un sanitario

La nueva plaga que llega a España con el calor: mordeduras muy dolorosas

La mosca negra es habitual en zonas rurales, pero en las últimas semanas ha ido apareciendo en las ciudades

La ola de calor que azotó España hace unos días ha provocado que proliferen diversos tipos de insectos, pero sobre todo, uno en especial. Hablamos de la mosca negra, un pequeño insecto cuya mordedura puede ser francamente dolorosa. Esta mosca se ha encontrado por diversas zonas del país y amenaza con provocar alergias y fuertes dolores en las zonas sobre las que incide.

El cambio climático y las elevadas temperaturas registradas en varias zonas de la península ibérica han generado que aumenten estos insectos. Actualmente, se están viendo moscas negras en lugares donde no solían aparecer previamente y este hecho preocupa a los expertos en la materia. Ese es un insecto autóctono, pero que no salía de las riberas de los ríos y zonas de ámbito rural.

"Es una mordedura en forma de sierra dejando un corte sangrante y sumamente doloroso"

"Lo de la mosca negra es una mordedura en forma de sierra dejando un corte sangrante y sumamente doloroso que puede llegar a infectarse", apunta Anecpla. Habla la patronal de empresas que combaten plagas de insectos. Aquí no estamos refiriéndonos a una simple picadura del mosquito, que suele ser molesta en la mayoría de las ocasiones.

"Hay casos donde la rasgadura deja rastro durante semanas y las infecciones y reacciones alérgicas pueden llegar a ser muy alarmantes, teniendo que hospitalizar a personas en algunos casos", exponen. Lo cierto es que esta mosca, de tan solo seis milímetros de tamaño, puede matar ratones o pájaros en el caso de morder en grupo.

Localización de la mosca negra en España

Algo que hay que tener muy presente es donde podemos encontrar este tipo de mosca en nuestro país. Además, desde Anecpla explican cómo es el ciclo de vida de este temido insecto.

"Su ciclo de vida, que puede completarse desde unos días hasta varios meses, puede llegar a reducirse a la mitad cuando hace mucho calor. Así ocurrió la semana pasada, produciéndose así un boom demográfico y, consecuentemente, un aumento de picaduras". Esto afirman desde Anecpla para explicar por qué han abandonado sus entornos habituales.

En cuanto a su ubicación, esta clase de moscas se dan frecuentemente en las riberas de los ríos, donde se reproducen. Las moscas negras eran habituales en ambientes rurales, pero todo ha cambiado de un tiempo a esta parte. En la última semana, se las ha visto en ciudades como Zaragoza, Valladolid y Madrid (en el barrio de Villaverde, al sur de la capital).

Los mejores consejos si sufres una mordedura de la mosca negra

Debemos tener muy claro lo que hay que hacer en caso de sufrir una mordedura de mosca negra. No hay que rascarse, en primer lugar, y desde Anecpla recomiendan aplicar hielo o una pomada sobre la superficie dañada. A su vez, en caso de sufrir cefaleas o dolores, lo más positivo es acudir a un hospital para ser tratado de manera inmediata y evitar más problemas.

Por otro lado, para tener menos papeletas de que este tipo de insecto nos muerda, debemos hacer lo siguiente. La mosca negra actúa por el día y puede introducirse dentro de la ropa. Por ello, se recomienda vestir con prendas más bien claras, sin colores llamativos y hay que evitar paseos por las riberas de los ríos a última hora de la tarde.

Otra medida, para las viviendas en este caso, es instalar mosquiteras en puertas y ventanas. Así, nos mantendremos alejados de este insecto tan voraz con otros seres vivos. Los seres humanos debemos estar muy alerta ante la proliferación de la mosca negra en España, que esperemos no vaya más allá de algunos casos aislados de mordedura.