Mañana miércoles, 11 de agosto, llega la primera ola de calor del verano a nuestro país. La Agencia Estatal de Meteorología ha avisado de esta, que podría alargarse durante varios días. Jornadas estas en las que se registrarán temperaturas superiores a los 35º C en gran parte del territorio nacional.
Esto sin olvidar que habrá rincones del sur de España que podrían superar la barrera de los 41º C.
Por este motivo, se han dado a conocer varias recomendaciones para los ciudadanos en pro de afrontar la situación. Se trata de consejos del Ministerio de Sanidad que les ayudarán a cuidar su estado físico y su bienestar de modo especial.
Las 10 recomendaciones contra la ola de calor
Para poder llevar lo mejor posible las citadas altas temperaturas y para no poder en riesgo la salud hay que seguir varios consejos. El citado ministerio, a través de su página web, ha expuesto los mismos, que es recomendable cumplir a rajatabla:
1. Hay que permanecer, siempre que se pueda, en lugares frescos y, a ser posible, en la sombra.
2 .No menos importante es que hay que hidratarse adecuadamente. Es decir, hay que beber mucha agua durante el día, sin necesidad de que se tenga sed.
3. Una forma muy fácil de refrescarse es darse un baño en agua fresca o una ducha.
4. Hay que evitar salir a la calle en las horas de más calor.
5. Es recomendable apostar por comidas que resulten sanas, refrescantes y ligeras. Nos estamos refiriendo a platos tales como gazpacho, salmorejo, ensaladas, frutas, verduras...
6. Para estar en casa a la temperatura más fresca posible, se requiere bajar las persianas para evitar que pueda entrar el calor. Esto debe hacerse cuando el sol dé directamente a la vivienda y también en las horas de más altas temperaturas.
7. A la hora de salir fuera de casa, lo ideal es llevar ropa ligera y fresca.
8. Además, para estar en la calle durante estos días 'complicados' hay que apostar por un calzado que resulte cómodo. También es fundamental que sea fresco y transpirable.
9. Por supuesto, hay que evitar en todo momento salir a hacer deporte durante las horas de más altas temperaturas.
10. Fuera de la vivienda hay que optar por llevar siempre sombrero y gafas de sol.
Recomendaciones todas estas a las que habría que añadir otras como evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas. Esto sin olvidar que es necesario no usar máquinas que desprendan calor en los momentos más 'conflictivos', térmicamente hablando.
Otros aspectos a tener en cuenta sobre la ola de calor
En pro de no ver dañada la salud durante estos días de extremo calor, el citado ministerio ha optado por dar otras pautas. Nos estamos refiriendo a aspectos relevantes, especialmente para las personas mayores, los niños de hasta 4 años o los que sufren enfermedades de tipo crónico.
En este sentido, ha hecho público que los familiares de aquellos deben asegurarse de que se hidratan convenientemente y de que visten de forma ligera. Igualmente, es importante que controlen que se toman la medicación que tienen indicada por sus respectivas dolencias.
Asimismo, se ha dado cuenta de que las personas que trabajan al aire libre deben cambiar sus horarios en la medida de lo posible. Es necesario que realicen sus tareas en las horas en las que las temperaturas son más bajas. Es la manera de evitar que puedan sufrir deshidratación, por ejemplo.
A grandes rasgos, estos son los principales consejos que hay que tener en cuenta. Y es que son muy útiles para no sufrir ni un golpe de calor ni calambres musculares ni un agotamiento excesivo.