Pasajeros de un autobús con mascarilla

Le prohíben subir en un autobús en España por ir en top 'escotado' y se lía en Twitter

El conductor del vehículo le negó el paso al entender que su escote podía molestar al resto de pasajeros

Una joven valenciana denunció hace unos días en Twitter  el altercado que sufrió al intentar subir a un autobús. "Me han prohibido acceder por ir escotada  y poder ofender a los demás pasajeros. No es un bikini, es un top y no voy enseñando nada".

Admitió que se había "sentido discriminada" cuando le negaron el paso en un vehículo de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia. Tras lo ocurrido no dudó en compartir el estilismo con sus seguidores. Se trataba de un top lencero de color blanco.

Denunció que "en otros dos autobuses sí que he podido subir. ¿Normativa o discriminación?", preguntaba Cristina Durán. Ha visto como su escote  ha dado la vuelta al país, generando un eterno debate.

Su comentario en Twitter no tardó en hacerse viral. A día de hoy ya acumula más de 3000 retuits y 6400 'me gustas'. Con su crítica consiguió abrir un debate en la red social, donde ha habido opiniones para todos los gustos.

La dirección de comunicación de la empresa municipal se ha puesto en contacto con la joven para pedirle "más información sobre lo ocurrido". Tienen previsto analizar el caso de "manera interna". Deberán aclarar si el top que vestía puede usarse en el interior de estos vehículos.

Un escote que no pasó desapercibido

Mientras tanto, en la red social el debate se orientaba hacia el tipo de prenda que vestía la joven. Unos aseguraban que Cristina Durán llevaba un sujetador o un top. En principio, es el conductor el que valora si la vestimenta es la adecuada para viajar en el autobús.

En el Reglamento de Prestación y Uso del Transporte Urbano de Valencia no se incluye ninguna norma específica respecto al vestuario. Está aprobado por el Ayuntamiento y en vigor desde el 15 de noviembre de 2019.

La normativa sí que incluye la prohibición de fumar o el consumo de sustancias como las drogas o el alcohol. Tampoco se permite montarse en él cuando el interior esté completo o bajarse por la puerta delantera.

Sin embargo, no existe ninguna referencia al vestuario ni al uso de ciertas prendas, ni de los escotes. "No hay norma que estipule que no puedo acceder así", cuenta la joven que lucía el escote. Defiende que en el caso contrario, "debería de estar a la vista de todos los usuarios que vayan a acceder al bus".

Asegura que las únicas medidas a cumplir se encuentran en el interior, y "antes tienes que acceder para leerlas". Los apoyos no le faltaron durante estos días.

Muchos tuiteros le indicaron que ellos habían viajado con esa compañía en bikini, bañador o con el torso desnudo. Y siempre sin ningún de impedimento. "Luego subo yo sin camiseta y en chanclas viniendo de la playa y no me dicen nada", contaba un seguidor.

El otro tema de discusión, más allá del escote, es sobre si lo que tenía puesto era un top o un sujetador. En el caso de tratarse de la primera prenda, en principio no debería haber problema al estar pensada para llevarse en la calle.

Algunos usuarios vieron bastantes similitudes entre el top que llevaba Cristina y algunos sujetadores, sin aro y con encaje bajo el pecho. Pero también existen microtops con unas características similares.

En cualquier caso, en Valencia no hay ninguna normativa que impida pasear por la calle sin camiseta. Algo que sí ocurre en otras ciudades como Valladolid o Barcelona, donde los ciudadanos podrían ser sancionados.

La historia de esta joven recuerda a la ocurrida hace un tiempo en un avión de Vueling. La compañía le negó el acceso al ir vestida con un body que fue calificado como un bañador por la aerolínea. Pese a que le ofrecieron prendas para cubrir el escote, la chica optó por quedarse en tierra.