Catalina, joven trabajadora de un parque safari muerta a manos de un tigre

Catalina, la joven de 21 fallecida tras ser atacada por un tigre en un parque safari

Se disponía a limpiar un vehículo del parque y no la avisaron que la jaula estaba abierta

Conmoción en Chile tras la muerte de Catalina Torres Ibarra, de 21 años, a manos de un  tigre. La joven era trabajadora del parque de grandes felinos Safari Rancagua. Fue atacada por el animal cuando se encontraba limpiando la jaula de uno de los vehículos que utilizan los clientes del parque. 

La trágica muerte de Catalina tuvo lugar el pasado viernes durante su jornada laboral. Como decíamos fue enviada por sus superiores a realizar tareas de limpieza en una de las jaulas. Sin que tuviera tiempo para reaccionar, se abalanzó sobre ella uno de los tigres que hay en el recinto. 

En ese momento, el felino le habría atacado el cuello, no se sabe si con sus garras o con la mandíbula. El personal de seguridad entró justo después en la jaula y consiguió sacarla de la misma. Más tarde, llegaron los servicios de emergencia que, aunque trataron de reanimarla, acabarían confirmando su fallecimiento allí mismo. 

No avisaron a Catalina de que el animal estaba suelto

El parque Safari Rancagua está situado al sur de Santiago de Chile. Este permite vivir la experiencia de ver a los animales en un hábitat casi natural. Los visitantes lo hacen yendo dentro de unas jaulas que son transportadas por todoterrenos o camionetas. 

En principio, los turistas no están expuestos a ningún tipo de peligro. No es lo mismo para los trabajadores, que en el momento de limpiar las instalaciones tienen que asegurarse de que los animales no estén sueltos. 

Pero algo falló ese día, tal y como explica la madre de Catalina en Las Últimas Noticias. Confirmaba que ella no tendría ni que haber estado allí. “Ella trabajaba como guía del parque, esa era su labor. Pero esta mañana a ella y a otros tres chicos los mandaron a limpiar esa jaula, sin advertirles que el tigre estaba suelto”, lamentaba. 

Uno de los compañeros de trabajo de Catalina, Leonardo Maluenda, reafirmaba esta versión. Insiste en que nadie les avisó de que la jaula donde debía estar el tigre estaba abierta y por lo tanto el animal suelto. "Lo más lógico es que te digan que tengas cuidado si vas a limpiar ahí porque el tigre anda suelto, pero no le avisaron", afirmaba. 

Se ha abierto una investigación sobre la muerte de Catalina

La propia empresa ha abierto una investigación para tratar de averiguar que pudo pasar. El gerente de finanzas del parque, Antonio Rojas, insiste en que ellos cumplieron con todos los protocolos. Aunque reconoce que el tigre estaba suelto de manera indebida. 

Su versión es que habría sido alguno de los trabajadores el que habría dejado la puerta abierta incumpliendo las medidas de seguridad. Estos lo han negado diciendo que la puerta de la jaula ya estaba abierta. 

Rojas confirmaba que Catalina en ningún momento debería haber tenido ningún tipo de contacto con los animales. Durante sus tareas, los animales debían estar encerrados bajo llave.

El parque estará cerrado mientras se estudia una posible denuncia por negligencia. La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones lleva los trabajos policiales bajo las órdenes de la fiscalía de Rancagua. 

La madre de Catalina: 'Amaba a los animales'

Catalina hacía poco más de un año que trabajaba en el recinto y según su madre estaba cumpliendo un sueño. “Mi hija amaba a los animales especialmente a los felinos”. Había dejado aparcados sus estudios durante la pandemia, ya que “no le gustaban las clases online”. 

Su pérdida ha sido un duro golpe para su familia. Sobre todo porque era una persona muy especial y muy querida. “Mi hija era un ser de luz, alegre, simpática y amaba a los animales. Tenía muchos amigos y era muy querida. Hacía un montón de cosas: arte circense, patinaba, hacía tela, piruetas y era monitora de esas disciplinas. Su sueño era viajar por muchos países”, recordaba su madre.