Llega la primera ola de calor del verano a España. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por altas temperaturas que podría durar varios días.
Los primeros coletazos de esta ola de calor llegarán mañana mismo, el martes 10 de agosto. Pero será el jueves cuando sus efectos puedan sentirse ya en todo el país.
Las temperaturas máximas alcanzarán y superarán los 35 ºC en gran parte del territorio nacional. Además, las mínimas no bajarán de los 25 ºC en el Mediterráneo y parte del interior peninsular. Según AEMET, solamente el norte y las zonas que estén a más de 1 200 metros de altitud se librarán de los efectos del calor.
La ola de calor comienza el martes
De momento, el calor ya empieza a notarse en el interior y la mitad norte peninsular, especialmente en el sistema ibérico y el alto Ebro. A partir del martes, la ola de calor irá intensificándose progresivamente al mismo tiempo que se extiende por el resto del territorio nacional.
Solamente el este peninsular, el mar de Alborán y las Baleares tendrán algunos intervalos nubosos lo que queda de este lunes. En el resto, la situación será de cielos despejados y situación completamente anticiclónica.
En la vertiente cantábrica también puede quedar algo de nubosidad. En el Mediterráneo, los Pirineos, el sistema Ibérico occidental y el sistema Central oriental podría haber algunas precipitaciones acompañadas de barro.
Más allá de esto, a partir del martes la situación cambiará con la entrada de aire muy caliente de procedencia africana. El calor afectará a amplias zonas del calor.
Únicamente la cornisa cantábrica y Galicia podrían quedar al margen de las altas temperaturas. También se prevé que el aire caliente alcance las islas Canarias a partir del próximo fin de semana.
El miércoles empezarán a alcanzarse los 40 ºC en los valles del sur peninsular, como a lo largo del Guadalquivir o el Guadiana. En el resto del sur, centro y Baleares se alcanzarán fácilmente los 35 ºC.
De hecho, para el mismo miércoles ya hay decretadas varias alertas por calor extremo en amplias zonas de la península. En Extremadura y Andalucía habrá zonas en alerta naranja por calor. En el resto del sur, centro y noreste peninsular habrá alerta amarilla.
Lo peor llegará el fin de semana: temperaturas de hasta 44º C
A partir del jueves la subida más notable de los termómetros la notarán en el este y en Baleares. Se alcanzarán los 40 ºC en las mismas zonas que el día anterior y, además, en el interior de Cataluña, Aragón y de Mallorca.
Será entre el viernes y el domingo, el fin de semana, cuando el calor apretará más. Según el aviso de la AEMET, se superarán los 40 ºC en amplias zonas de la mitad sur, del este y del centro.
Se espera que puedan alcanzarse los 42 ºC e incluso los 44 ºC en los valles del sur y del Ebro. En el resto del territorio, salvo la vertiente cantábrica y gran parte de Galicia, se podrán alcanzar los 35 ºC.
Las temperaturas mínimas también serán muy altas a lo largo de toda la semana, con noches tropicales en gran parte de España. Así, muchas zonas del Mediterráneo y del centro y sur peninsular podrían no bajar de los 24 ºC en toda la noche durante varios días.
A partir del domingo, 15 de agosto, y especialmente del lunes, 16, es probable que el calor empiece a remitir. Será un descenso de temperaturas progresivo que comenzará por el oeste peninsular y que se irá extendiendo al resto del zonas.
Habrá que esperar unos días para tener una idea más clara sobre cuándo llegará el final de esta ola de calor, la primera del 2021.