Una enfermera extrae la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en una jeringa el lunes 14 de diciembre de 2020 en el Integris Baptist Medical Center en la ciudad de Oklahoma

Un solo pinchazo: llega la revolución de las vacunas

Científicos tratan de combinar en un único pinchazo las vacunas de la gripe y de la COVID-19

La comunidad científica trabaja en un nuevo avance que promete ser revolucionario. Se trataría de combinar en un solo pinchazo las vacunas de la COVID-19 y la de la gripe. En este proyecto están implicados un grupo de científicos británicos.

El encargado de desvelar estos trabajos fue el director del Centro de Fabricación e Innovación de Vacunas, Matthew Duchards.

Aseguran que sería todo un éxito conseguir un único pinchazo. Sobre todo por la facilidad para agilizar los planes de inmunización en todo el mundo.

"Podría ahorrar mucho tiempo y sería mucho más práctico una sola inyección", contó Duchards al diario The Telegraph. Se trata de algo en lo que están trabajando, tantos ellos como los "productores de vacunas".

Este proceso resultaría mucho más sencillo para todos, tanto pacientes como profesionales de la medicina. "Pongamos por caso que necesitamos inocular una vacuna anual. Y la gente necesita una inyección para la gripe, una para la COVID y otra para alguna otra cosa", explica el experto.

Entiende que "si las puedes poner todas en una, obviamente es mejor", cuenta.

El Centro de Fabricación e Innovación de Vacunas de Reino Unido es un organismo fundado por varias universidades del país. Su constitución fue anunciada en 2018 por el Gobierno, pero la crisis de la pandemia aceleró su actividad en los últimos meses.

Cuenta con una financiación por parte del Estado de 252 millones de euros. En estos momentos están centrados en este proyecto de conseguir la vacuna de un solo pinchazo.

La vacuna única tardaría unos cuantos meses

Una vez que ya estén a pleno rendimiento, la previsión es que puedan producir en un periodo de 4 meses unos 70 millones de dosis. En el citado ensayo toman parte la Universidad de Oxford, la Escuela de Londres de Higiene y el Imperial College London.

Mientras se avanza en el pinchazo único, algo que todavía tardará en ver la luz, en España continúa el proceso de vacunación. Y lo hace a un ritmo más lento de lo esperado.

A comienzos de julio se llegaron a inocular más de 750 000 dosis al día, pero esta cifra se ha reducido considerablemente en la actualidad. Se estima que se están vacunando en torno a las 300 000 personas.

Hay varios motivos que explican este frenazo tan brusco. Entre ellos las vacaciones, la relajación por parte de los pacientes o que existe un mayor número de grupos de riesgo con la pauta completa.

La caída se sitúa en el 55%, y es posible que no se cumplan los planes de tener inmunizada al 70% de la población. En estos momentos se sitúa en el 63,9%.

El objetivo se podría lograr en cuestión de semanas. Pero sería conveniente que en este periodo se inmunizara a un grupo muy numeroso como es el de los adolescentes. Y lo adecuado sería realizarlo antes de que comenzara el curso escolar.

En cualquier caso, tampoco hay que pasar por alto que España es uno de los países con un ritmo de vacunación más alto. Ya son casi 30 millones de personas las que han recibido las dos dosis de la vacuna, ya sea de Moderna, Pfizer o AstraZeneca. Esto también incluye a los que fueron vacunados con un solo pinchazo de Janssen.

El 45,9% de la población joven ya cuenta con una dosis, y el 8,2% con la pauta completa. Detectan como los que tienen entre 20 y 30 años van menos a vacunarse de lo que pensaban. Aseguran que no se trata de un rechazo, sino por imposibilidad de ir por motivos laborales o de vacaciones.

Además, aprecian que en el grupo de 40 a 49 años falta un 20% de la gente por recibir el segundo pinchazo de la COVID-19.