La vacunación contra la COVID en España sigue a buen ritmo, pero hay una franja de población que se ha estancado. Se trata de las personas entre 40 y 49 años, ya que solamente el 80,6 % de ciudadanos tienen la pauta completa.
Este dato contrasta con el de las franjas que están inmediatamente superior, entre 50 y 59 años, que sube hasta el 89,5 %. Es cierto que los de 40 años empezaron a vacunarse algo más tarde, pero según los datos, el porcentaje debería ser superior.
¿Qué está pasando? Es difícil de encontrar una causa directa al por qué de este estancamiento, aunque algunos expertos empiezan a mojarse. Muchos atribuyen esta ralentización a las vacaciones, aunque también admiten que podría haber muchas personas que no hayan querido vacunarse.
A este ritmo, España debería acelerar un poco más para poder acabar agosto con el 70 % de la población vacunada. Este fue el hito marcado por Pedro Sánchez y que, hasta ahora, parecía que sí podía alcanzarse.
Habrá que ver si las vacunaciones masivas sin cita previa ayudan a dar ese empujón. Además, los jóvenes de entre 12 y 19 años también están empezando a vacunarse, y algunos empezarán pronto a recibir la segunda dosis también.
El 20 % de la población entre 40 y 49 años no tiene la pauta completa
Volviendo a los datos, casi el 20 % de la población entre 40 y 49 años no tiene la pauta completa de la vacuna. De hecho, casi un 15 % ni siquiera ha recibido la primera dosis, algo que empieza a preocupar a las autoridades.
De momento, la explicación oficial es que muchas personas han priorizado sus vacaciones antes de la vacuna. En Cataluña, la Generalitat asegura que el 10 % de las segundas citas no se han presentado a pesar de haberse puesto ya la primera.
Gemma Graywinckel, directora del Servei Català de Salut, ha asegurado que es por culpa de la época estival. Después de un año y medio en que la movilidad en nuestro país ha estado muy reducida, la gente ahora quiere descansar. Por ese motivo, si la segunda cita les ha pillado de vacaciones, directamente han preferido saltarse la cita.
La directora ha pedido a la población que asuma que sigue habiendo riesgo, con las UCI en niveles demasiado altas. Ha pedido también un último empujón a la vacunación para conseguir la inmunidad de grupo por lo menos en los mayores de 40 años.
A pesar de todo, las autoridades tienen esperanzas en que al acabar agosto todo vuelva a la normalidad. Por suerte, hay cierto margen para inocular la segunda dosis, por lo que la mayoría de personas podrán volver a pedir cita pronto.
Además, los gobiernos de distintas comunidades autónomas ya han empezado a vacunar incluso sin cita previa. Esto, sumado a las 'repescas' que se irán produciendo en las próximas semanas, hace pensar que el problema durará poco.
El 73,2 % de la población tiene al menos una dosis
La buena noticia es que, a pesar de todo, la vacunación sigue avanzando en el resto de franjas horarias. El 73,2 % de la población española tiene al menos una de las dos dosis puestas. Y el 62,8 5 tiene ya la pauta completa, casi 30 millones de personas.
Por franjas de edad, por encima de los 50 años la situación está más que controlada. Los mayores de 80 años están todos vacunados con dos dosis, mientras que el porcentaje es del 98,2 % para los de 70 a 79 años.
El porcentaje va bajando a medida que se reduce la edad, ya que cada colectivo empezó más tarde que el anterior a vacunarse. De 60 a 69 años, el 97,4 % tienen la pauta completa; y de 50 a 59 el porcentaje sube hasta 89,6 %.
Por debajo ya están los de 40 a 49 años, con una diferencia algo más grande: 80,6 % con pauta completa.
Si tenemos en cuenta a toda la población mayor de 40 años, en conjunto, los datos mejoran. El 93,4 % de ciudadanos mayores de 40 tienen al menos una dosis, mientras que el 90,3 % ya tienen la pauta completa.