La temida sexta ola del coronavirus está por llegar en los próximos meses, según apuntan varios expertos en la materia. En España, la quinta ola va siendo más liviana poco a poco y los enfermos de coronavirus cada vez son menos. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad registran 1921 pacientes críticos por culpa de esta enfermedad y un 20,7 % de ocupación en UCI.
Además, baja la presión hospitalaria, aunque aún es pronto para dilucidar en qué momento llegaremos al punto más bajo de esta ola. Quedan apenas dos semanas para que se terminen las vacaciones de agosto y la gente vuelva a sus lugares de residencia habituales.
Salvador Macip, doctor, profesor e investigador de Ciencias de la Salud de la UOC, apunta en la Cadena COPE que “estamos en plena quinta ola. Y es, en parte, por la aparición de la variante delta (más contagiosa) y a nuestra relajación después de la vacunación”.
Andrew Pollard, director del Centro de Vacunas de Oxford, alertaba de lo siguiente hace pocos días. Conseguir la inmunidad de grupo ante el COVID-19 "no es viable" si la variante delta es ya dominante. Pollard lideró el diseño de la vacuna de AstraZeneca y considera cree que las estrategias de vacunación no deben radicar en la meta de llegar a esa "inmunidad de rebaño".
Avanzan cuándo llegará la temida sexta ola a España
A su vez, el investigador de la UOC admite que “la sexta ola podría ser muy posiblemente en otoño. Con un repunte de casos relacionados con la relajación que hemos visto este verano. Y aunque supiéramos que la variante Delta estaba circulando por todas partes”.
Muchos se preguntan la intensidad que tendrá esta nueva oleada de COVID-19. "Dependerá de cómo seamos capaces de atajar los nuevos casos cuando empiecen a aparecer. Sin embargo, tanto la sexta como las siguientes oleadas tendrán la característica de contar con una mortalidad muy baja, debido a las vacunas", opina Macip.
¿Cuándo acabará la pandemia del coronavirus?
Según apuntan los expertos, es probable que tras la sexta ola le sigan varias, aunque menores. Todo dependerá del porcentaje poblacional que esté vacunado en todo el mundo.
En los últimos días, un estudio de la Universidad de Pensilvania publicado en la revista en la revista Science Advances ha ofrecido nuevas investigaciones sobre el virus. "Podría comportarse como otros coronavirus del resfriado común, afectando sobre todo a los niños pequeños que aún no han sido vacunados o expuestos al virus".
Aun así, el profesor Macip alerta del "riesgo de que aparezca una variante e, incluso, una cepa nueva que eche todo esto a perder". Además, este afirma que el virus "evoluciona lentamente si lo comparamos con otros virus, como el de la gripe. Eso facilitará esta carrera actual entre la vacunación y el virus", explica.
¿Qué ocurrirá si surge una variante nueva de COVID-19?
Macip es muy claro sobre el riesgo de que aparezca una variante nueva. "Como ha ocurrido con la delta en esta quinta ola, no llevará a periodos de mayor incidencia, incluso que las actuales. Pero, habrá una mortalidad seguramente baja mientras no aparezca una variante que se escape de las vacunas que es algo poco probable".
Además, varios investigadores de la Universidad de Pensilvania apuntan que "acabaremos viendo que el SARS-COV2 se convierte en un virus más de los que tenemos incorporados en nuestra sociedad. Será como el de la gripe o el resfriado común, pero ya no será pandémico aunque siga generando mortalidad", predicen.
“Seguramente irá apareciendo a brotes”, especifica Macip, “que pueden ser estacionales y que pueden depender de muchos factores".
"Por eso, es probable que haga falta revacunar a una parte de la población como hacemos cada año con la gripe. Mientras que el resto de los ciudadanos experimenten la enfermedad como un resfriado gracias a los anticuerpos que haya desarrollado”, finaliza su explicación.