La vacuna contra el coronavirus es la gran protagonista de la actualidad de nuestro país en los últimos meses. Desde que el pasado 27 de diciembre se administró la primera vacuna anticovid en España, nuestro país camina hacia la inmunidad de grupo. Si nada falla, en cuestión de días se va a llegar al 70 % de la población con pauta completa y España continuará vacunando para llegar al máximo de españoles inmunizados.
Aun con estos elevados porcentajes de vacunación, siguen difundiéndose noticias falsas en nuestro país sobre el antídoto. La última es la que asegura que las personas vacunadas de COVID-19 no pueden donar sangre. Ello significaría que una elevada ratio de españoles no podría dar sangre, algo que supondría un importante problema en nuestro país.
El Ministerio de Sanidad lo desmiente rotundamente: los vacunados por COVID-19 pueden donar sangre
Por todo esto, el Ministerio de Sanidad ha salido al paso de esta falsa noticia y lo ha hecho desmintiéndola de forma categórica. Las personas vacunadas contra el covid-19 pueden seguir donando sangre con absoluta normalidad. E incluso pueden iniciarse en esta práctica solidaria si nunca han hecho este tipo de donativo.
Tanto los vacunados con Pfizer como los que lo están con AstraZeneca, Moderna o Janssen están plenamente autorizados para donar sangre. El único requisito indispensable es el de siempre: gozar de buena salud y tener entre 18 y 65 años. Sanidad lo ha querido dejar claro, ya que se estaba difundiendo de forma masiva este rumor, con el objeto de incentivar la donación de sangre.
Queda, pues, bien claro: los vacunados contra el covid-19 pueden ser donantes de sangre sin problemas. No importa la vacuna que les hayan administrado: todas ellas son plenamente compatibles con colaborar con nuestros bancos de sangre más cercanos.
España, un país ejemplar en cuanto a la donación de sangre
Parecerá un aviso absurdo, pero lo cierto es que es mucho el volumen que había adquirido el rumor de la incompatibilidad entre vacuna y donación. Sanidad tiene muy claro que quiere preservar los buenos datos de los que goza España en cuanto a donaciones de sangre. Nuestro país es ejemplar en este acto de solidaridad, ya que cuenta con tasas de donantes mucho mayores que las de otros países de Europa.
En 2020, aunque fuera año de pandemia y de confinamiento, más de un millón de personas fue a donar sangre en nuestro país. Gracias a su solidaridad, se pudo atender a más de 470 000 pacientes. En concreto, 1 097 070 personas donaron sangre, lo que supone el 4 % de la población de entre 18 y 65 años.
El número total de donaciones de sangre que se registraron en España en 2020 fue de 1 632 447. De media, cada persona dio sangre un total de 1,5 veces y el 15 % de los donantes se estrenó. Son, todas ellas, cifras que sitúan a España en la primera división de esta práctica solidaria que ayuda a salvar muchas vidas cada año.
Donar sangre es muy sencillo y tan solo requiere un pequeño esfuerzo por parte del donante. A menudo se realizan campañas de donación intensiva en pueblos y ciudades de nuestro país, pero las donaciones también pueden hacerse en los bancos de sangre comunes de los hospitales.
Precisamente en el desmentido del Ministerio de Sanidad sobre la incompatibilidad de la vacuna y las donaciones, se recuerda que los bancos de sangre son seguros frente al contagio de covid-19. Los centros sanitarios han tomado las medidas necesarias para hacer seguros estos espacios y que los donantes puedan practicar su solidaridad con toda tranquilidad.