Mecano en la exposición 'Voces que pintan'

Conmoción en España: Muere José María Cámara, descubridor de Mecano

José María Cámara, expresidente de Sony, BMG, RCA y Ariola, fue una figura clave en el panorama musical español

Luto en el mundo de la producción musical en España. La pasada madrugada fallecía José María Cámara, una de las personas más importantes del panorama musical nacional de las últimas décadas. Cámara descubrió Mecano y trabajó con figuras de la talla de Joaquín Sabina, Radio Futura o Isabel Pantoja.

Este veterano productor musical también fue presidente de Sony, BMG, Ariola y RCA. En los últimos tiempos, Cámara había girado su carrera hacia la producción de musicales.

En el marco de este ámbito profesional, trabajó en la empresa Som Produce, responsable de éxitos como la aclamada a nivel mundial Billie Elliot.

Lloran la pérdida de José María Cámara, el descubridor de Mecano

Una de las primeras personas en despedir de forma pública al famoso productor español ha sido Teddy Bautista. El excantante y presidente de la Sociedad General de Autores, escribía estas sentidas palabras en su cuenta de Twitter.

"Esta madrugada nos ha dejado José María Cámara, en paz y rodeado por su familia. Puedo acreditar, sin lugar a dudas, que su pérdida es irreparable, pero también que su huella imperecedera en la música fue una sacudida innovadora que cambió la industria. Adiós, amigo querido", se lamentaba Teddy.

"Ha fallecido José María Cámara, maestro de la industria del disco. Personaje más grande que la vida, pensar en él me trae épocas salvajes y felices, cuando teníamos el mundo a nuestros pies. Buen viaje, jefe, me convertiste en un hombre y por eso te estaré eternamente agradecido", decía otro amigo del fallecido.

"Triste noticia: Muere uno de los hombres de la industria musical española más importantes de la historia. Fue presidente de Sony Music, BMG, Ariola y RCA. Trabajó con Sabina, Mecano o Pantoja y en el siglo XXI, se dedicó a producciones de musicales", decía otro tuitero.

Después de vivir una larga carrera a nivel profesional, hace unos meses, José María Cámara ofrecía una entrevista a los compañeros de El Confidencial. En dicha charla, el productor hablaba del tremendo impacto que la pandemia del COVID-19 ha provocado para los espectáculos en directo. Sobre todo, se refería a esos musicales a los que había dedicado tanto tiempo en los últimos años de su vida.

Así hablaba José María Cámara del impacto de la pandemia en el sector musical

"Nos cayó un meteorito y la primera reacción fue de estupor. Era una cosa que no había pasado jamás. Ahora, con perspectiva, si analizamos la curva del negocio de la Broadway League, desde que comenzaron a hacer estadística, la curva de negocio solo se interrumpe en dos momentos: en la Guerra del Golfo y con las Torres Gemelas".

"Y, de repente, el COVID-19. Era una situación sin precedentes, pero sobre todo sin horizonte de salida", decía.

Los que le tuvieron cerca saben que conocía 'al dedillo' el sector en el que trabajaba desde hace décadas. Ser presidente de las grandes compañías discográficas le hizo ser un referente en el panorama de la producción musical española. Además, Cámara participó en algunas ponencias en las que detalló cómo su gran pasión se convertiría en su trabajo diario.

Siempre disponible para cualquier acto, en 2013 fue ponente en la Universidad Católica de Murcia. Allí, ofreció su conocimiento a los asistentes de la I Jornada de la Industria de la Música.

En Murcia se presentó con la ponencia La música es un gran negocio y siempre lo será. En la ciudad del sur de España habló sobre la situación actual del sector musical a través de su historia. Así las cosas, el productor recordó importantes elementos en su desarrollo como Internet, Napster o la creación del disco compacto.