Blister de pastillas en cápsulas rojas y blancas

Alerta sanitaria en España: Retiran del mercado un conocido medicamento

La Agencia Española de Medicamentos ha dictado la orden este lunes para retirar este fármaco

Nueva alerta sanitaria en nuestro país, en este caso por la retirada de un conocido medicamento de las farmacias españolas. El Ministerio de Sanidad ha ordenado que se retire del mercado un lote del fármaco Karvezide 300mg, que sirve para regular la tensión arterial. Lo ha hecho a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que ha alertado del peligro que puede suponer concretamente este lote.

El medicamento Karvezide 300mg, retirado del mercado en uno de sus lotes

En concreto, la orden emitida por el Ministerio de Sanidad insta a las farmacias a retirar de la venta el lote FT015. Se trata de un grupo de fármacos con fecha de caducidad del 28 de febrero de 2023, cajas de 28 pastillas recubiertas con una película. La causa de la retirada de este medicamento es, según Sanidad, "la presencia de una impureza por encima de su límite".

A causa de la detección de esta anomalía, la Aemps ha decidido ordenar la retirada del lote a fin y efecto de evitar posibles contratiempos sanitarios. Esta no es la única alerta de estas características que se produce en España en las últimas semanas. Precisamente la semana pasada, la misma agencia ordenó que se retiraran del mercado dos fármacos más.

Se trata de dos lotes de Coaprovel 300 y de una veintena de lotes de Irbesartan y Valsartan. Todos estos fármacos presentan deficiencias del mismo tipo que el Karvezide, y por este motivo han sido retirados del mercado. En todos los casos, estos defectos han sido cualificados como de 'clase 2', es decir, la categoría de riesgo intermedio.

La Aemps ha establecido un total de tres categorías de riesgo sanitario por defectos de calidad en medicamentos. La 'clase 1' significa 'riesgo elevado' y la 'clase 3' es la categoría de menor riesgo. En el caso del Karvezide 300mg, como hemos explicado, la incidencia se sitúa en la categoría intermedia, la 'clase 2'.

Cabe recordar que este medicamento es muy popular, ya que se receta a miles de personas con problemas de tensión. Se trata, pues, de un fármaco con bastante salida en las farmacias de nuestro país. Se trata de un producto sanitario que se fabrica en Francia, en concreto por la farmacéutica Sanofi Winthrop Industrie.

Por lo que se refiere a la comercialización del medicamento, se encarga de ella una empresa catalana. En concreto, se trata de Sanofi-Aventis Groupe, de la ciudad de Barcelona.

Tras dictar la retirada de los lotes del medicamento, el procedimiento a seguir es muy claro. Todas las farmacias deben devolver a los laboratorios estos medicamentos, en un proceso que se lleva a cabo a través de los cauces habituales en este tipo de casos.

Algunos medicamentos en España presentan problemas de distribución

Asimismo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informaba hace escasos días de problemas de suministro de determinados medicamentos en nuestro país. En concreto, el ente explicaba que los fármacos Trigon Depot y Celestone Cronodose presentan este tipo de problemas. "El titular de autorización de comercialización, Organon Salud, S.L., ha informado de que tiene previsto recibir más unidades a partir de la segunda quincena de agosto", confirmaba Aemps

Aun así, "no serán suficientes, por el momento, para considerar restablecido el suministro". Para que las personas que deben recibir estos fármacos puedan seguir haciendo uso de ellos, Aemps ha informado de que se han activado otros mecanismos internacionales para conseguirlos. De este modo, podrá garantizarse la llegada a nuestro país de estos medicamentos.

La Aemps, pues, es el organismo dependiente de Sanidad que se encarga de controlar el suministro y la llegada de fármacos a nuestro país. Hace escasos días, autorizaba el primer ensayo clínico de una vacuna española contra el covid-19, elaborada por la catalana Hipra.