Un macabro suceso llena hoy las páginas de la crónica de sucesos. Un hombre de 46 años ha muerto decapitado en el puerto de Ibiza, cuando su embarcación ha sido arrollada por un ferry. Los equipos de salvamento marítimo han encontrado el cuerpo de la víctima, y ahora buscan su cabeza.
El luctoso hecho sucedió anoche en la bocana del puerto ibicenco. Un ferry de pasajeros que cubría la línea Ibiza-Formentera pasó por encima de una embarcación particular. En ella iban dos personas, ambas de nacionalidad española, que sufrieron las consecuencias del impacto.
Uno de los tripulantes murió en el acto ya que el ferry Formentera Direct seccionó violentamente su cabeza. El otro cayó al agua y fue rescatado por una barca auxiliar. La persona herida se encuentra fuera de peligro, mientras que la Guardia Civil abrió una investigación para esclarecer los hechos.
Según Salvamento Martítimo, a las 23.30 horas de la noche, la embarcación en la que iban los dos tripulantes fue arrollada por el Formentera Direct. El cuerpo sin vida y los restos de la embarcación fueron trasladados al puerto para ponerse en manos de la Guardia Civil y el equipo de forenses.
Mientras, el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, los GEAS, realizará la búsqueda del resto de la embarcación y la cabeza del fallecido. Lo hará en la zona donde se produjo el siniestro, en la bocana del puerto. Se trata de una zona estrecha que da acceso a la zona de embarcaciones.
Tareas de rescate en el puerto
Una llamada al 112 alertó de un fuerte choque entre dos embarcaciones, en esa zona del puerto de Ibiza. Era casi la medianoche, cuando un testigo aseguró haber visto el accidente desde lo alto de la muralla de Dalt Vila. Decía haber oído una colisión, a la que siguieron algunos gritos.
Al mismo tiempo, el Formentera Direct de Baleària dio el aviso de que había sufrido un accidente. Procedió a desplegar su embarcación auxiliar para rescatar a las personas que pudiera haber en el agua. Así se pudo socorrer al tripulante que había resultado herido.
Además, Salvamento Marítimo movilizó la embarcación Salvamar Acrux para ayudar en las tareas de rescate. En el dispositivo participaron los prácticos del puerto de Ibiza y también un yate que entraba en el puerto en aquellos momentos. Se actuó de forma rápida para asisitir a las posibles víctimas.
Esto permitió socorrer al primero de los tripulantes accidentados, diez minutos después de la colisión. Desde el ferry informaron que habían sacado a una persona con vida del agua, que estaba herida y que era trasladada a tierra firme. Se buscaba al segundo de los tripulantes de la embarcación.
40 minutos después, Salvamento Marítimo localizó el cuerpo decapitado del otro tripulante en el agua. La prioridad ahora es encontrar la cabeza de la víctima y el resto de la embarcación. También esclarecer las circunstancias del accidente, que se encuentran en un proceso de investigación.
Una investigación en marcha
Las autoridades sospechan que el barco siniestrado podría haber incumplido el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes (RIPA). Esto aún no está confirmado, pero podría deberse a una temeridad de los tripulantes. Han pedido un "etricto cumplimiento" de la normativa, sobre todo en canales angostos.
En la entrada y salida de los puertos es donde este tipo de accidentes son más frecuentes. El incidente ocurrido anoche en Ibiza pone de manifiesto con toda la crueldad las consecuencias que pueden tener. Salvamento Marítimo apela a la responsabilidad de todos para la seguridad en las aguas.
Por su lado, Baleària detalló en un comunicado el desarrollo de las tareas de rescate que se realizaron tras el incidente. Los 142 ocupantes del ferry (132 pasajeros y 10 tripulantes) salieron ilesos. El herido de la otra embarcación tuvo que ser atendido por un ataque de ansiedad.
El capitán y la compañía han expresado el pesar por el fallecimiento de la víctima mortal y han trasladado las condolencias a sus familiares. Dicen que están colaborando con las autoridades y las compañías de seguros. Su voluntad es esclarecer las circunstancias del macabro suceso.