Esmeralda, de 2 años de edad, se encuentra sola tras el asesinato de su madre a manos de su padre. Sus familiares más cercanos han afirmado que no se pueden hacer cargo de ella.
La violencia machista es algo que aún se encuentra activa en todo el mundo. Existen una infinidad de movimientos que luchan por conseguir que esta situación sea erradicada de la sociedad.
Demasiadas mujeres sufren violencia o son asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Desde las instituciones se han creado campañas de concienciación, números de auxilio y muchas medidas para intentar luchar contra esta lacra social.
Hace unas semanas uno de estos episodios conmocionó a la sociedad española debido a la crueldad y dureza del acto. Una mujer de origen argentino fue asesinada a manos de su pareja en presencia de la hija de ambos.
Esmeralda, la niña de 2 años, fue encontrada llorando por las autoridades y la escena que presenciaron les dejó muy impactados.
Esmeralda pudo haber presenciado la dantesca escena
Los hechos tuvieron lugar en la noche del pasado 30 de julio. Los Mossos recibieron un aviso que hicieron saltar las alarmas ante un posible caso de violencia machista. Además, también se alertó a los bomberos debido a un pequeño incendió que había en la escena.
Cuando se acercaron a la ubicación señalada se encontraron con una escena bastante impactante. Detrás de los setos ardiendo yacía el cuerpo sin vida y calcinado de una mujer, y a su lado una camioneta con un hombre ahorcado.
La sorpresa de todos llegó cuando echaron un vistazo en el interior del vehículo y descubrieron a una niña sola y llorando desconsoladamente.
La pareja se encontraba en pleno proceso de divorcio tras 11 años de relación. En varias ocasiones ella interpuso demandas contra él por maltrato, lo que motivó su decisión de separarse del padre de su hija lo antes posible.
Por su parte él no quería que estos trámites legales se llevaran a cabo por lo que la estuvo acosando para evitarlo. Ante la negativa de ella decidió poner fin a sus vidas en presencia de su hija Esmeralda.
Familiares de la madre han asegurado que la menor fue testigo de todo y se muestran muy preocupados por las posibles secuelas que pueda tener. Relata su hermano que todos se encontraban en casa por estar contagiados de covid, lo que hizo posible la presencia de la menor en la escena.
Tras lo sucedido ha comenzado otro drama para la menor que le deja en una situación vulnerable.
La niña está sola tras la muerte de su madre
La familia materna tras enterarse de lo sucedido y de que la niña seguía con vida, decidieron comenzar los trámites para llevar a Argentina. Se encuentra actualmente sola bajo la protección de los servicios sociales.
Su entorno confirma que no hay ningún familiar residiendo en España y que quieren conseguir que regrese al país de su madre lo antes posible. Tras asegurar que la asesinada era su familiar, los tíos de la niña comenzaron a tramitar los documentos necesarios.
El proceso para la repatriación es complejo y más largo de lo que debería. Necesitan un aval judicial para indicar la situación de la niña y un muchos trámites legales que solo consiguen ralentiza todo.
Denuncian que las instituciones no están colaborando, ya que ninguno de los países se han puesto en contacto con el otro para comentar la situación. Además, la diferencia del valor monetario y los escasos recursos de la familia, les hace creer que jamás la volverán a ver.
Aun así, no han perdido la esperanza de luchar por Esmeralda y hacerse cargo de ella tras el asesinato de su madre. Desde su país gritan auxilio para que les ayuden y puedan tener a la niña de nuevo en sus brazos.